Cuestionan economistas propuestas de AMLO

 
0 Me late
¡Gracias!

Aunque factible, la propuesta económica del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, de bajar los precios de los energéticos supone necesariamente hace eficientes a empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cumplir con ese compromiso, señalaron economistas.

Entrevistados por Diario Monitor, los especialistas en temas económicos señalaron que las propuestas del candidato perredista se encaminan a tener resultados en el corto plazo pero no necesariamente ponen el énfasis en la eficiencia de las empresas del Estado, situación que es fundamental para lograr el éxito en sus planteamientos de campaña.

Para Alejandro Castañeda Sabido, profesor e investigador de El Colegio de México el primer problema en el anunció hecho en cadena nacional por el tabasqueño es que no ha dicho de dónde va a sacar el dinero para financiar su propuesta.

“Bajar el precio de los energéticos es una mala señal, pues tenemos claro que el precio de los energéticos en México es resultado del manejo ineficiente de las empresas del Estado, y al señalar que se bajará su precio de manera artificial mediante subsidios, es dar una señal equivocada porque se crea un déficit en el largo plazo”, indicó.

Recordó que durante el gobierno de José López Portillo se mantuvo el déficit público, por aplicar las políticas públicas de manera artificial en niveles de 14 por ciento; tratar de bajar la inflación a través de energéticos bajos “reventó” en 1982 con una crisis económica.

Explicó que como la gasolina y el gas se importan, para bajar su precio es necesario aplicarles un subsidio, por lo que quedarán alejados de sus precios reales – aquellos que reflejan su costro real– el mercado, situación que puede tener severas consecuencias en el largo plazo.

Ante esta situación, expresó Castañeda Sabido, la única forma efectiva para bajar el costo de los energéticos es primeramente hacer eficientes las empresas del Estado para que la mayor oferta de energéticos provoque la disminución de su costo de manera natural.

El problema de alejase de los precios reales de los energéticos, adujo el académico, es destruir una política económica que aunque impopular ha resultado

“López Obrador plantea la pensión universal para los ancianos pero no nos dice cómo va a fondearla, se trata de propuestas que corto plazo podrían resultar, pero que necesariamente en el largo plazo provocarán un déficit incontrolable. No se puede implantar el crecimiento de un país por decreto, es necesario el crecimiento con eficiencia y con productividad”, expresó.

Recordó que una política que podría resultar exitosa para atender las necesidades de la población en la pobreza es la regulación del poder monopólico de empresas como Teléfonos de México, pues mayor competencia en la infraestructura de telecomunicaciones se pueden bajar los precios para favorecer a quienes lo consumen.

El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Solís, opinó a su vez que si es posible llevar a efecto ese tipo de política, situación, que sin embargo, no es una medida que pondere el crecimiento económico, porque se trata sólo de la reasignación del gasto.

Lo cierto, indicó el analista, es que se ha generalizado el programa de apoyo a los adultos mayores. “Por lo que respecto a la energía eléctrica, puede ser una idea que funcione, no así la reducción del precio de la gasolina, pues al hacerlo lo único que se genera es incentivar su uso. Hay ideas que no quedan muy clara en el paquete de propuestas”.

Si bien, expresó, algunas ideas son válidas, no necesariamente tendrán mucho impacto sobre el crecimiento, solo que se sustituye el gasto en otros rubros, pero no hay competitividad, por lo que no es suficiente con reducir precios, hay que invertior m{as en la gente, en educación, infraestructura , etcétera.

La resdistribución del gasto, indicó, no es una política de crecimiento, en el mejor de los casos podría generar mejor uso de recursos, indicó.

Edgar Hernández, economista del ITAM consideró que la propuesta es posible, porque en los costos de producción hay mucho margen para reducir los precios. “Hay costos críticos como el de los energéticos y la telecomunicaciones que si se reducen pueden reducir los costos de producción”, aseguró.

Si el gobierno reduce los costos, aseveró, hay márgen para reducir los precios de los energéticos pues se sabe que los costos de producción de la gasolina son inferiores a los costos de venta, la diferencia entre uno y otro son los ingresos del gobierno.

“El problema es que el gobierno no es eficiente en la forma de gastarlo. Tal parece que hemos llegado a un punto que la elección de las autoridades es un dogma de fe, pues la pregunta ya no está fundamentada en las propuestas de los candidatos, sino si les creemos y votamos por ellos”, agregó.


Posted by nagualito to La guarida del nagual at 6/01/2006 03:31:00 AM