Oaxaca y los priistas

 
0 Me late
¡Gracias!

La represión violenta a los maestros oaxaqueños forma parte de la estrategia de “patadas de ahogado” del candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, quien en su discurso maneja que es el único capaz de controlar la violencia, indicó el investigador de movimientos sociales Mario Ortega Olivares.

Esta situación, consideró el catedrático de la UAM Azcapotzalco, a unos días de los comicios de julio tienen claramente tintes electorales, y demuestran que hay fuerzas dentro del PRI que no temen a la inconformidades sociales que generan las acciones represivas de sus gobernadores.

“Se trata también de pasarle la factura a Acción Nacional en los movimientos populares que se desarrollan. Es una vía peligrosa que se puedan enfrentar organizaciones sociales con la policía y lo grave es que ante la violencia percibimos cierta insensibilidad en la opinión pública”.

El investigador indicó que Madrazo Pintado ha manejado mucho la idea de que gesta una elección de Estado para justificar que no cuenta con el número suficiente de preferencias electorales que lo lleven al poder, ejemplo de ello, aseguró, fue la movilización de Antorcha Campesina.

“Ahora el PRI juega a desestabilizar al gobierno federal, pues la represión no es casual, pues tiene bien medidas las posibilidades ante un ambiente electoral”.

Indicó que como consecuencia de la guerra sucia se creado un ambiente de temor a la violencia que genera en elector un panorama no bien definido y modifica sus expectativas sobre el 3 de julio que en muchos casos optará por la abstención.

Sobre la posible vinculación del EPR con el sindicato de maestros, Ortega Olviares manifestó que es una estrategia utilizada por los gobiernos para incrementar la desconfianza y el temor entre la población, con miras a modificar la correlación de fuerzas en una elección que se ve perdida para el tricolor.

A su vez, el investigador del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema), Jorge Lofredo, consideró que las acciones del EPR –a través de pintas en apoyo a los maestros de la CNTE– no fueron una provocación, “sino que la guerrilla se convierte en la excusa recurrente para deslegitimar los movimientos de protesta
popular y social.

“Es el recurso de siempre: lo que un gobierno ilegitimado popularmente, debido a que no puede no quiere o no sabe hacer frente a la protesta social, de inmediato la descalifica, le pretende quitar su esencia, su razón de ser: le niega el derecho a tener derecho y contar con una historia, como es en este caso, con el magisterio”.

Al no encontrar soluciones los problemas del país, como la inseguridad y la violencia política, afirmó el analista, sin un plan integral para encontrar salidas democráticas, la salida es autoritaria y represiva, sin atender a las vías democráticas correspondientes las que deben entender y hacer énfasis en los orígenes de los conflictos y no en sus consecuencias únicamente, agregó.


Posted by nagualito to La guarida del nagual at 6/18/2006 10:12:00 PM