Pierde México pero califica, peligra Fecal

 
0 Me late
¡Gracias!

La Selección fútbol de México, pese a perder 2-1 ante Portugal tuvo la ayuda del empate 1-1 entre Angola e Irán y calificó a octavos de final de la Copa del Mundo Alemania 2006 con más pena que gloria.

Los goles del triunfo luso fueron obra de Maniche, al minuto seis, y Simao Sabrosa de penalti (23), y por México Francisco Fonseca (28), mientras que Omar Bravo falló un penalti al 56.

El Tricolor avanzó a la siguiente fase del torneo como segundo lugar del Grupo D, con apenas cuatro puntos, mientras que el conjunto luso concluyó como líder del sector con nueve unidades, mientras que eliminados se quedaron Angola (2) e Irán (1).

México enfrentará en la siguiente fase al segundo lugar del Grupo C que saldrá entre las selecciones de Argentina y Holanda.

Mientras tanto, Roberto Madrazo repunta en las encuestas como consecuencia de una exitosa campaña publicitaria en medios, Felipe Calderón Hinojosa se enfrenta a un riesgo que no tiene contemplado en una eventual derrota de la selección mexicana de fútbol, que impactaría negativamente su campaña.

La vinculación en la imagen del candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República con la selección mexicana de fútbol provocaría, en caso de una derrota en el Mundial de Alemania, que muchos votantes cambiaran su opinión respecto de Calderón para emitir un voto a favor de alguna otra opción, consideró el experto en imagen y catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de
Monterrey, Octavio Islas.

Al respecto el investigador de la carrera de Comunicación de la UAM, Luis Razgado Flores consideró que si bien factores de tipo emocional forman cierto clima de opinión, en el repunte de Madrazo Pintado se trata de un efecto de coyuntura provocado por la campaña de descalificaciones de los otros dos candidatos punteros.

El analista precisó que la imagen de un candidato en una elección no sólo está determinada por su campaña sino por la relación que éste establece con los otros candidatos lo que genera un clima de opinión. “El público en este caso ha identificado un pleito de los dos candidatos que ha sido parte de la agenda política y que la propia cultura política de los actores ha potencializado”, indicó Razgado
Flores.

Sin embargo, otros factores, apuntó Islas, como una atinada estrategia publicitaria ha revertido la intención de aquellos que pensaron que los desencantados de Madrazo podrían ser capitalizados por Calderón o por el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador,

“El ataque a la emoción por parte de Carlos Alasrraki ha sido importante, particularmente cuando apela a la necesidad de la gente de un proveedor de seguridad mientras los otros candidatos siguen inmersos en la guerra de descalificaciones”, indicó el especialista en imagen.

La idea de devolverle el Madrazo a la campaña es devolverle a Roberto la imagen de un candidato que está bien fajado y que se trata del hombre seguro conciente de los problemas en que se puede confiar, indicó el analista, lo que ha generado que mejore su posición en las encuestas.

Sobre Felipe Calderón, Islas indicó que posdebate le provocó un descenso y que incluso la guerra entre los cibernautas es muy interesante porque cambió la imagen del panista y la gente comenzó a desconfiar de él. “En esta dinámica factores como una derrota de la selección de fútbol podría afectar al abanderado panista, pues hay una estrecha entre ambos derivado de los spots promocionales en que los futbolistas lo señalan como la opción a elegir”.

Recordó que binomio entre el fútbol y la política suele ocurrir en determinadas coyunturas como cuando en Veracruz, una de las promesas de campaña de Miguel Alemán fue llevar al equipo de fútbol al puerto o la del candidato a diputado en Puebla, de la Alianza por el Bien de Todos, Emilio Maurer, quien ha prometido que “los camoteros” volverán a la primera división si votan por él.

“Hay muchos factores que influyen en la sensibilidad del votante — apuntó Razgado – como cuando murieron los familiares de Francisco Barrio a unos días de las elecciones, por lo que ganó. Se trata, para algunos sectores de cuestiones emocionales donde el factor fútbol puede tener alguna influencia en fragmentos del electorado”.

Empero, el analista advirtió que esta situación no es condición de grandes segmentos de los votantes, pues considerarlo así sería subestimar la cultura política de toda una población y un menosprecio a la cultura democrática. En todo caso, concluyó, si este factor puede influir en su ánimo para llevarlo a no votar, entonces sí estaremos ante un riesgo.


Posted by nagualito to La guarida del nagual at 6/21/2006 11:28:00 AM