Censuran “La Catrina” en Puebla

Me dirijo a ustedes con la finalidad de comunicarles que el rector de la Universidad de las Américas, Puebla (UDLA-P), Pedro Ángel Palou García, censuró el periódico universitario La Catarina de la casa de estudios que él encabeza.

Presuntamente, la decisión obedece al enojo que provocó en el intelectual la postura crítica del medio universitario ante la relación que guarda con el gobernador del Estado de Puebla, Mario Marín Torres, mejor conocido como “el góber precioso”, quien hoy es investigado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la presunta violación de las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Las editoriales, que relacionaron a Palou con el gobernador, quien a su vez es amigo de Kamel Nacif, protector del violador de niños confeso Jean Succar Kuri, pusieron en tela de juicio la ética y la moral del rector, quien trabajó para Marín como su secretario de cultura.

El periódico La Catarina, que se había publicado ininterrumpidamente durante casi siete años, constituye un ejercicio periodístico único en México, ya que entre otras cosas que lo hacen valioso, mantiene una línea editorial independiente a la de la administració n de la UDLA y es coordinado únicamente por estudiantes.

El cierre del medio, constituye una clara violación a la libertad de expresión. Actualmente, las autoridades de la UDLA analizan la posibilidad de darle a La Catarina un carácter institucional, que nada tiene que ver con el semanario que desde agosto de 2000 ha intentado capacitar a estudiantes en este oficio.

Los estudiantes de la UDLA que han expresado su inconformidad públicamente han sido amenazados por la autoridad de la universidad y hostigados por elementos del Departamento de Seguridad.

Si les late firmen “No a la censura en La Catarina”

A continuación las ligas de los medios locales que han dado seguimiento al tema.Les pido de la manera más atenta que apoyemos a los estudiantes de la UDLA, pero sobre todo que manifestemos nuestra inconformidad, como periodistas.

“No a la muerte de la verdadera moral”.

Jonathan Vázquez Betancourt

Reportero del periódio digital e-consulta.


Publicado por Sr. nagual para La guarida del nagual el 1/25/2007 04:42:00 PM