0 Me late
¡Gracias!

Relata Wikipedia La Tremenda Corte fue un programa radiofónico, y luego televisivo, del género de comedia, producido en La Habana, Cuba. Inició sus transmisiones en la emisora RHC-Cadena Azul el 7 de enero de 1942, luego se escuchó por la CMQ. Posteriormente se hicieron adaptaciones para teatro y televisión. Su éxito trascendió a otros países y en la actualidad aun sigue escuchándose la versión radiofónica en estaciones emisoras de America Latina y Estados Unidos; en República Dominicana, Ecuador y en Panamá; en televisión. Mega TV Canal 22 de Miami anunció que a partir del 15 de enero de 2007 tendría una emisión diaria de la serie, en el sur de Florida. En Puerto Rico, la cadena radial WPAB trasmite de lunes a viernes dos capitulos en el horario de 1:00 a 2:00 pm, reteniendo una audiencia considerable.


www.Tu.tv

A mediados de los años 60, la cadena de radio XEFB lanza a la popularidad la serie en México. Posteriormente, se transmitió la versión televisiva, que, aún con las limitaciones de la época, con el cartón pintado como escenografía y los rudimentarios equipos de video, fue uno de los primeros programas cómicos que se exportaron desde la capital mexicana a los diversos países de América. En algunos programas de televisión que se transmitieron en los años sesentas trabajó una actriz llamada Norma Zuñiga, que substituyó a Mimí Cal en el clásico personaje de Nananina. Los personajes originales aparecen en este video.

En la Cuba posterior a la revolución se ignoró a La Tremenda Corte básicamente porque sus protagonistas habían abandonado el país, y sin tenerse en cuenta que su creador Cástor Vispo murió en la isla. Las generaciones nuevas conocieron de su existencia a través de la emisora miamense Radio Martí, que desde los años ochenta transmitió, con el ánimo de sembrar nostalgia por el pasado a través del estrecho de La Florida, clásicos como El derecho de nacer, la famosa novela folletinesca de Felix B. Caignet, y La Tremenda Corte. Se trataba de una transmisión con propósitos políticos no reconocida por el estado cubano, e interferida con ruidos en su frecuencia, pero que, no obstante, permitió un acercamiento de los cubanos más jóvenes con aquellos comediantes excepcionales.

En 1998, los humoristas cubanos hicieron un homenaje al show dentro del programa ¿Y tú de qué te ríes?, de Cubavisión, aprovechando un guión original que aportó Octavio Fernández (Churrisco), sobrino de Leopoldo Fernández y reconocido comediante cubano, y sacaron al aire un remake protagonizado, entre otros, por Ulises Toirac, como Trespatines, Carlos Otero como el Juez, Geonel Martín como Secretario, y Edith Massola como Nananina. Este sketch fue el cierre del programa y tuvo una enorme popularidad.

También hay un muy buen análisis de contenido sobre el “luinguísticidio” cometido por los personajes en este artículo de la revista La tarea.

La guarida del nagual tiene pues el honor de presentarles en su programación habitual del radiobló La Tremenda Corte…