Hay que esperar: ex consejero

 
0 Me late
¡Gracias!

La resolución definitiva sobre el resultado de los comicios electorales de este 2 de julio la emitirá el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que la Coalición por el Bien de Todos aún está dentro de los plazos para presentar sus impugnaciones, aunque ese mecanismo jurídico no alcanza para revertir una tendencia de un punto porcentual, advirtió el exconsejero electoral, Emilio Zebadúa.

Ante esta situación, indicó, será hasta finalicen los cómputos en cada uno de los 300 consejos distritales del país, y una vez que el TEPJF haga la declaración de validez de la elección y la de Presidente electo, tendremos la certeza de quién es el candidato ganador, pues incluso en una elección sin impugnaciones corresponde a éste
calificar en definitiva la elección.

En entrevista telefónica, Zebadúa González, indicó que apartar las actas que llegaron al instituto con inconsistencias – como errores en llenado– forman parte del procedimiento técnico en la elaboración del Programa de Resultados Preliminares (PREP) de lo que los partidos políticos son informados cuando se les explican los detalles en su funcionamiento, explicó Emilio Zebadúa, ex consejero electoral del
IFE.

El exconsejero del Instituto Federal Electoral indicó que durante los comicios presidenciales de 2000 también fueron separadas las actas con inconsistencias, sólo que la amplia ventaja del candidato de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox, no dejó lugar a dudas respecto del resultado. “Siempre se lleva a cabo, lo que pasa es que en este caso como el resultado aparece tan apretado al cierre del PREP cobra un significado mayor y será hasta este miércoles cuando se sepa cuál candidato tiene un mayor número de votos”, aseguró.

A su vez, los politólogos Pablo Javier Becerra y Miguel González Madrid, integrantes de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (Somee) expresaron en que el candidato que quiera impugnar los resultados electorales tiene las vías legales para hacerlo, pero debe aportar pruebas de las posibles irregularidades.

“No basta con decir que alguien sabe que no coinciden las actas con el PREP, hay que demostrarlo. No es imposible: todos los partidos tuvieron la posibilidad de contar con representantes en todas las casillas, y hasta donde sabemos los tres mayores lograron niveles de cobertura cercanos al 100 por ciento. Por lo tanto tienen las pruebas que deben usar en los cómputos distritales que inician este miércoles
y posteriormente en sus medios de impugnación ante el TEPJF”, indicó Becerra Chávez.

Los datos oficiales, apuntó González Madrid, podrán derivar del cómputo que realicen este miércoles cada uno de los 300 consejos distritales. “El COFIPE no señala que los consejos distritales deben efectuar el cómputo distrital con base en las actas de casilla, por lo que se puede inferir que pueden hacerlo así o incluso volviendo a
contar los votos y, en su caso, determinar si en algunos casos ciertos votos nulos pueden ser considerados válidos conforme a los criterios aprobados por el Consejo General del IFE o la dirección ejecutiva encargada de la capacitación sobre este aspecto”, adujo el catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Cualquiera que sea la sentencia que pueda emitir la Sala Superior del TEPJF mantendrá a salvo su prestigio, indicó. La autonomía e independencia del tribunal es garantía para quienes participamos en los procesos electorales –sea como ciudadanos, como candidatos o como partidos–.

“Si la voluntad ciudadana está dividida en estos momentos vale la pena, además, evitar que los extremismos nos desborden. Practiquemos la tolerancia y aceptemos que este país está regido por el principio de la pluralidad; hagamos lo posible porque el país no se nos diluya en las manos”, agregó.

Los especialistas coincidieron en que es difícil que se efectúe un fraude electoral, pues el proceso se desarrolló con pulcritud, además que el IFE es un organismo de probada calidad y con experiencia, por lo que en definitiva sólo queda esperar los resultados del conteo y la resolución del tribunal.


Posted by nagualito to La guarida del nagual at 7/05/2006 12:09:00 AM