Guerrilla se pronuncia: fue fraude

 
0 Me late
¡Gracias!

El grupo guerrillero Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB) denunció que en los resultados del Programa de Resultados Electorales Previos (PREP) son la “crónica de un fraude largamente preparado, anunciado e impulsado desde el aparato del gobierno”.

Mediante un comunicado, el grupo guerrillero aseguró que se trata de un fraude mayoritariamente cibernético, aunque hubo expresiones de las formas antiguas como la compra del voto, el uso de recursos públicos, rasuramiento del padrón (principalmente de ancianos), el voto del miedo, las inducciones mediáticas y otros, “pero lo principal, lo de ahora, es el golpe técnico informático”.

“Es el momento de luchar por hacer valer la voluntad de la ciudadanía. Hay que denunciar, movilizarse, oponerse al fraude electoral. Los que votaron y defienden su voto deben recordar que hay otros mexicanos que también se enfrentan a los mismos que hoy quieren burlar su voluntad y acercarse a ellos, a los maestros, los mineros, los campesinos, los obreros, los que lo harán mañana, ¡Hay que unir todas las luchas!”,
refiere el documento.

El grupo armado acusó al PRI de “pagarle el favor” al PAN luego de que en 1988 con el apoyo de los panistas, se impuso al presidente priísta en turno en otro fraude electoral. ” Hoy en que han aparecido diversos procesos de lucha en nuestro país, más que nunca es necesario intensificar la labor de organización. Avanzar en el proceso de articulación de la voluntad colectiva. Dar nuevos pasos en la construcción de una fuerza social consciente que pueda transformar profundamente la injusta realidad social”, señala el MRLCB.

El analista del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema), Jorge Lofredo, comentó que ante la posibilidad que Felipe Calderón alcance la presidencia, la situación podría tensarse, debido a que -de acuerdo con los últimos escritos que señalan la necesidad de “cerrar el paso a la ultraderecha”, que de acuerdo a algunos de los grupos, particularmente Tendencia Democrática Revolucionaria -Ejército del Pueblo junto al MRLCB y otras nuevas siglas que suscribieron el Manifiesto a la Nación el pasado 27 de junio, encarna el candidato del PAN-, podría generarse un espacio de confrontación, aunque no necesariamente armado, que podría variar el escenario a corto plazo para los grupos armados.

Por otra parte, advirtió el analista, ante un futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador, podemos enfrentar un escenario similar a lo sucedido con Zeferino Torreblanca en Guerrero, es posible que los grupos radicales, armados y clandestinos se mantengan expectantes y en un compás de espera hasta los primeros movimientos del nuevo gobierno.

“Recurrirán a través de escritos y comunicados a la crítica, cuestionando la esencia progresista del gobierno y poniendo en duda la posibilidad de un cambio verdadero a través de la vía legal y a través del voto. Particularmente el ERPI ha mostrado mayor escepticismo ante un posible el triunfo del tabasqueño”.

Un tercer escenario, apuntó, será el que desarrolle el EZLN y la Otra Campaña y la respuesta que otorguen los grupos armados antes las dos posibilidades anteriores: quizá, un triunfo del PAN desvanezca aún más la vía legal intentada por el zapatismo para alcanzar algunos de los cambios, y un futuro escenario de confrontación.

“Frente a un triunfo de AMLO, aunque es posible que la coyuntura política inmediata se presenta un tanta más distendida -siempre según los grupos- habrá que ver el efecto que cause hasta la fecha de asunción, como se resuelven los próximos escenarios de conflictividad pos electoral y social y cuáles serán las respuestas de un gobierno progresista ante estas disyuntivas”.

Recientemente Marcos afirmó que logró obtener una tregua de los grupos armados; sin embargo, también dijo que si esta vía fracasa habrá que esperar un cambio de actitud y una respuesta por parte de esos grupos. Ante esta situación, expresó Lofredo, no se avizora un proceso de radicalidad armada a corto plazo como respuesta a la coyuntura
electoral, pero si abordarán -sin duda alguna- diferentes posturas políticas que irán tomando forma hacia el dos de diciembre y de ahí en adelante definiciones políticas que habrán de delinear el futuro del accionar de los grupos armados.

Mientras tanto, tanto en San Salvador Atenco como en Oaxaca, esta dinámica de los grupos puede mostrarse un tanto autónoma, con iniciativa propia, y de acuerdo a la necesidad de respuesta que los grupos tengan en esos lugares. A ello, mencionó, hay que agregar el Manifiesto suscripto por cinco organizaciones, dos conocidas y otras
tres de los cuales no hay antecedentes, pero que indica un crecimiento político, de acumulación de fuerzas en silencio, y en una etapa de clandestinidad cerrada (pocas acciones aunque con recurrentes expresiones políticas respecto de la coyuntura).

“Esto muestra que las elecciones no ha logrado alterar el desarrollo de estos grupos sino que continúan con sus propios tiempos, enarbolando una posición de dar testimonio de realidades que están latentes en muchos puntos de México. Mientras esto ocurra, es posible
que la vertiente política continúe privilegiándose ante la vía
militar; sin embargo, todos han mencionando que se encuentran en una
etapa de autodefensa armada, lo que significa que no tomarán la
iniciativa militar en tanto no sean agredidos”, agregó.


Posted by nagualito to La guarida del nagual at 7/05/2006 12:20:00 AM