Voto X voto ¿Se puede?

 
0 Me late
¡Gracias!

David Santa Cruz

El Magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Rodolfo Terrazas Salgado, conoce bien la presión y la responsabilidad que representa el tener que abrir cajas y contar voto por voto para dar certeza en una elección. En el año 2000, una resolución suya le quitó la jefatura de la delegación Álvaro Obregón, al actual jefe de gobierno del DF, Alejandro Encinas, a favor de quien se había realizado de manera ilegal un conteo doble de votos.
La reacción perredista fue inmediata, cercaron el tribunal, durante varios días protestaron y pidieron la apertura de todas las casillas argumentando que Terrazas Salgado sólo había contado los votos en una parte de las urnas. “A mí me fue como en feria—comenta el magistrado— había plantones afuera del Tribunal del DF que me injuriaban. Todavía recuerdo el grito: ‘Terrazas, ojete, no abriste los paquetes’”.
Inconformes con la resolución votada por TEDF de manera unánime, el PRD solicitó la revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: “el Tribunal constató lo hecho por nosotros y dijo: ‘lo que constataron en la apertura de paquetes estuvo bien hecho, y respecto de lo que no abrieron también, en las actas se observa que hubo un problema de doble contabilidad’, sin embargo para darle plena certeza y transparencia al asunto decidieron abrir los paquetes restantes y se corroboró el conteo doble”, explica el magistrado .
Sin embargo Terrazas no está tan seguro que el Tribunal Federal pudiese resolver de la misma manera en el caso de la actual elección federal: “Yo no sé si existe la razón y el fundamento para conceder el conteo y eso es la difícil situación. El pretender que se compute todo, no tiene precedentes en la historia y no sé, si haya elementos para ordenar una diligencia así”.

(El texto completo lo puedes leer en la revista Cambio edición México número 222)


Posted by David Santa Cruz to La guarida del nagual at 7/28/2006 02:33:00 PM