Develan “El complot “

 
0 Me late
¡Gracias!

México, 18 ago (EFE).- El grupo de comunicación W-Radio difundió hoy una copia editada de un interrogatorio en Cuba al empresario Carlos Ahumada, en la que éste vincula al Gobierno mexicano en un supuesto complot contra el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Ahumada, quien está encarcelado en México, señala en el material divulgado que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Interior) estaban al tanto de la difusión de los vídeos, que minaron la popularidad de López Obrador cuando aún era alcalde de Ciudad de México.

Ahumada explica a un interlocutor no identificado que él dio los vídeos a cambio de “la protección de la justicia federal” y del compromiso para que le permitieran “seguir trabajando” en sus negocios inmobiliarios.

Además, indica que la PGR y Gobernación “al más alto nivel” estaban enterados del modo en que iban a salir los vídeos “desde un inicio”, y se muestra convencido de que el presidente mexicano, Vicente Fox, también debía estar informado de “una cosa de esta magnitud”.

Ello involucraría a los titulares de ambas dependencias en aquel momento, Rafael Macedo de la Concha y Santiago Creel, el primero actualmente en un cargo diplomático en Italia, y el segundo, senador electo y nombrado este mes coordinador del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Alta para la próxima legislatura.

Los vídeos de Ahumada fueron grabados por el empresario en secreto y difundidos en marzo del 2004.

En ellos se mostraba a estrechos colaboradores del hoy candidato izquierdista a la Presidencia mientras eran sobornados con miles de dólares en las oficinas de Ahumada.

El escándalo de corrupción afloró en un momento en que la popularidad de López Obrador en sus aspiraciones a la Presidencia, que aún no se oficializaban, alcanzaba niveles muy altos, según las encuestas.

Tras estallar el “vídeoescándalo”, Ahumada desapareció durante algunas semanas pero fue detenido en Cuba y deportado a México en abril del 2004.


Posted by David Santa Cruz to La guarida del nagual at 8/18/2006 06:20:00 PM