Guerra entre mineros

 
0 Me late
¡Gracias!

Isaac Bigio

Analista internacional

www.bigio.org

De 1946 a 1986 la federación minera boliviana adquirió tal poder que tumbaba ministros, golpes y presidentes. En 1952 ésta co-gestó una revolución que nacionalizó las minas bajo ‘control obrero’. Víctor Paz, a quien en 1952 pusieron en palacio, 33 años después volvería al poder para quebrar el poder minero y establecer la actual economía liberalizada boliviana.

La Corporación Minera de Bolivia, que antes era la principal empresa del país, se minimizó y muchas de sus minas fueron privatizadas o dejadas a cooperativas.

A pesar que los asalariados y los cooperativistas pudieron haber trabajado antes para COMIBOL se creó una pugna de intereses. Los primeros tendían a apoyar a los ‘clasistas’ de la Central Obrera Boliviana planteando ‘renacionalizar la minería bajo control obrero’, mientras que los segundos son más proclives a plantear empresas de accionariado difundido.

Es este choque de intereses por el cerro Pokosoni de Huanuni es lo que ha conducido a una guerra entre sindicalistas y cooperativistas que ha causado más de veinte muertos.

PS.- Bigio ha sido especialista en Bolivia en la London School of Economics


Posted by nagualito to La guarida del nagual at 10/06/2006 02:38:00 PM