Las pasiones del amor

 
0 Me late
¡Gracias!

Ciclo de cine en la Casa de las Humanidades

“Si el amor es la mayor de las pasiones”, dice Balzac, “es porque las reúne a todas en sí”. No hay mejor forma de resumirlo. La Casa de las Humanidades de la UNAM hace un homenaje al amor en todas sus facetas e invita a vivirlo en un ciclo de cine del 6 al 27 de febrero de 2007, todos los martes, de 18 a 20 horas.

6 de febrero

El ángel azul

Der Blaue Engel, Alemania, 1930, Dir. Joseph von Stemberg.

Con las actuaciones de su musa, Marlene Dietrich, y Emil Jannings, el realizador austriaco propone una historia sencilla: el profesor Unrat es un tipo cincuentón, reservado y autoritario que reprende a sus alumnos por coleccionar afiches de una hermosa cantante del cabaret El ángel azul llamada simplemente Lola. Esa misma noche, Unrat entra al tugurio con la intención de pillar a sus alumnos in fraganti en el “inmoral” espectáculo, sin embargo, antes que a sus discípulos, se topará con la mismísima Lola, quien lo hará transformarse por completo, perder la cabeza y el corazón.

Basada en la novela El profesor Unrat de Heinrich Mann, hermano del famoso novelista alemán Thomas Mann

13 de febrero

Ese oscuro objeto del deseo

Cet obscur objet du decir, Francia-España, 1977, Dir. Luis Buñuel.

En la última película del genio Luis Buñuel, un hombre maduro y adinerado de nombre Mathieu (un esplendido Fernando Rey) relata en el transcurso de un viaje en tren, de Sevilla a Madrid, una loca y apasionada historia de amor: él conoce a una chica muy menor, Conchita (Angela Molina/Carole Bouquet), a la que se obsesiona en poseer hasta la locura. Ella le corresponde, pero en verdad parece que lo que le interesa sólo es la compañía y el dinero. Buñuel retrata con acierto las frustraciones de los amores no correspondidos y las dependencias del corazón.

Es una adaptación libre de la novela del escritor francés Pierre Louis: La mujer y el pelele.

20 de febrero

Terciopelo azul

Blue Velvet, EEUU, 1986, Dir. David Lynch.

El productor Dino de Laurentis le prometió total libertad en este film a David Lynch, y vaya que éste lo aprovechó. Obra maestra debido a su singularidad, equilibrio y fabulación, exigente pero generosa con el espectador. De camino a su casa luego de visitar en el hospital a su convaleciente padre, Jeffrey Beaumont (Kyle McLachlan) encuentra una oreja humana tirada en el pasto. Con la ayuda de la hija de un detective, Jeffrey de repente se convierte en testigo de una enfermiza relación: el vicioso, sádico y trastornado Franck Booth (Dennis Hopper), quizá uno de los personajes más perturbadores de la historia del cine estadounidense, mantiene presa a la familia de la cantante Dorothy Vallens (Isabella Rosellini) con el fin de que ésta cumpla todos sus caprichos.

Escrita por el propio Lynch, en esta película todos, absolutamente todos, tienen un lado oscuro.

27 de febrero

El amor es un perro infernal

Crazy love, Bélgica, 1987, Dir. Dominique Deruddere.

Debut del realizador belga y adaptación de la obra de Charles Bukowski. Un filme en tres segmentos, una especie de tríptico biográfico, cada uno describiendo etapas del viaje de un curioso antihéroe de nombre Harry Voss (Josse de Pauw y Geert Hunaerts) en busca del amor. Primero, como un niño que cree en los romances de cuentos de hadas. Luego, como un adolescente hormonal, lleno de acné, que procura encontrar la mejor manera de acercarse a la mujer de sus sueños, Finalmente, un adulto alcohólico y lleno de autoconmiseración, que se da cuenta de que un hombre puede, sea quien sea y haciendo ciertas cosas, lograr tener compañía femenina.

Una brillante y chusca educación sentimental. Muy Bukowski.

La entrada es libre para todas las funciones. La Casa de las Humanidades de la UNAM está ubicada en Av. Presidente Carranza 162 (casi esquina con Tres Cruces), C.P. 04000 Coyoacán, D.F. Teléfonos 55 54 55 79, 56 58 11 21 y 56 58 09 50 difhum@servidor.unam.mx, www.cashum.unam.mx.

Como dice el Perro Café, caiganle al cine.



Publicado por Sr. nagual para La guarida del nagual el 1/29/2007 09:39:00 PM