Una leyenda o El TRI… Souls

 
0 Me late
¡Gracias!

Lo mejor de la Enciclopedia del rock en tu idioma

Al referirnos de la asociación de Alejandro Lora con otros músicos quizá valdría la pena preguntarse por qué la agrupación original de Three Souls in My Mind o las diversas formaciones del TRI no han durado durante los 40 años de historia de estas agrupaciones musicales. Algunos hablan de que Lora y su esposa son muy exigentes con sus músicos en ensayos y presentaciones, por lo que no aguantan. Como quiera que sea, esta agrupación musical es una pieza importante dentro la escena rockera a pesar de las críticas y de ellos mismos.

Three Souls era grupo de cuatro piezas que tocaba canciones norteamericanas de Rock and roll y Blues. Alejandro Lora, bajista y cantante del grupo, había tenido contacto con el rock y el idioma inglés cuando era estudiante en Estados Unidos, hecho que dio a sus interpretaciones una medida de autenticidad. Desde un principio tuvieron la influencia musical del grupo mexicano de rock and roll Los Ovnis, ya que asistieron a algunas presentaciones de dicho grupo, esto entre 1967 y 1968.

Luego de tocar en fiestas privadas para juniors capitalinos, estrenaron sus primeras canciones en español en el Festival Rock y Ruedas Avándaro de 1971, el llamado “Woodstock mexicano”. En la ola de represión rockera posterior al festival, el grupo se acerca más a sus raíces urbanas y Lora empieza a escribir canciones que reflejan la vida cotidiana de la gente del Distrito Federal.

El ex-teclista de Los Locos del Ritmo, Lalo Toral, trabajaba con la compañía de discos Cisne Raff y convence a Three Souls para firmar con la disquera. En 1968, como prueba graban el sencillo El abuelo y Me la he pasado divagando. Dos años más tarde (1970) entran al estudio con el ingeniero Ernesto de la Cruz para grabar su primer disco homónimo del grupo, años más tarde se reeditaria con el titulo Colección Avándaro Vol. 1 que incluye canciones en inglés y español. A mitad de la grabación Miguel Flores se fue a Países Bajos y Ernesto Ernie recomienda a Toño Limón a tomar el lugar. Al año siguiente sacan su segundo álbum, también con el nombre homónimo del gruupo cuya reedición fue titulada como Colección Avándaro Vol.2, cantado todo en inglés y en el que se incluyen tres temas del álbum interior: Lennon Blues, Let me Swim, y Don´t ask me, con letras de Lora quien dominaba el idioma. En ese tiempo entra Roberto Melchoreno quien aparece en la portada.

El estilo de la banda era lo que es considerado como acid rock en los primeros dos discos. Después el escritor Parménides García Saldaña convence a la banda a que dejaran de tocar acid rock y se cambiaran a Rhythm and Blues dejándose crecer el pelo que era un estilo representativo del género. Con su tercer álbum Oye Cantinero, la banda se hace reconocer por todo el país ya que este tercer álbum es en español e incluye el tema homónimo que aun es popular entre los fans de la banda. Después de este álbum, la banda decide cantar en español porque la mayoría de sus fans no entendían las canciones en inglés. En total la banda grabó 15 LP’s, 13 en estudio y uno doble grabado en vivo en el Reclusorio Oriente.

Sus críticas abiertas contra la brutalidad policiaca y la corrupción política aseguran que sus temas no lleguen ni a la radio ni a la televisión. Sin embargo, logra una popularidad inmensa en México. Comúnmente se presentaban en lugares conocidos como “hoyos funkies” que eran lugares clandestinos donde los grupos iniciadores del Rock en México como Enigma, Dugs Dugs, Javier Bátiz y Three Souls in my Mind realizaban sus conciertos. Enigma y Three Souls in my Mind alternaban generalmente las cabeceras de todos los carteles de conciertos de Rock clandestinos en los años 70.

Los días 11 y 12 de septiembre de 1971, la banda participa en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro en México en donde más de 300.000 personas se unieron pácificamente para escuchar lo mejor del rock and roll mexicano. En el festival participaron otras bandas amigas de Three Souls, como El Ritual, Tinta Blanca, Love Army, Los Dug Dug’s, y Peace and Love, entre otras.

El festival fue todo un éxito para Three Souls y las demás bandas presentes ya que mucha gente fue expuesta a su música y así ganaron millones de fans en los siguientes años como Three Souls. Desgraciadamente poca gente sabe lo que fue el Festival Avandaro 1971; no obstante este festival hizo historia en México y en el rock and roll en español.

Se acaba Three Souls

Ya para mediados de los ochentas, los Three Souls se convirtieron en un fenómeno rockero alrededor de América Latina. Sergio Mancera reemplaza en la guitarra a Ernesto de León qen se fue a crear su propia banda de rock y blues Banda Oscar de León.

En 1984 el grupo se desintegra y tras una batalla jurídica, el baterista Carlos Hauptvogel se queda con los derechos del nombre Three Souls in my Mind. Entonces Alejandro Lora se aprovecha de la oportunidad de firmar un nuevo contrato con WEA bajo el nombre de su nuevo grupo, El TRI, el cual que había sido usado como apodo entre los aficionados del grupo durante varios años. Además, la doble referencia al PRI y al apodo de la selección nacional de fútbol, reforzaron el nacionalismo que ha sido la estampilla del rock mexicano.

Durante la década de los ’80 Charly castellaniza el nombre del grupo para convertirlo en Tres Almas en mi Mente, que alcanza a grabar para Peerles algunos de los exitos de la banda y algunas rolas nuevas. En la alineación de la banda se integran Toral y el guitarrista Juan Hernández.

Alex Lora, Sergio Mancera, y Arturo Labastida “El Papaito” (en el Sax), formaron El Tri. Hoy en día solo quedan recuerdos de Three Souls y Lora ha dicho públicamente que actualmente no hay comunicación entre Carlos Hauptvogel y él. Además, ha agregado que a causa de ello por el momento no existe ninguna posibilidad de algún reencuentro. No obstante, Alex aun sigue cantando las fabulosas canciones clásicas de Three Souls; pero es muy raro que Alex cante las canciones clásicas en inglés.

Nace el TRI de México

En 1984, El TRI firma con la disquera multinacional Warner Brothers (WEA) y edita bajo el sello Comrock su primer disco bajo el nuevo nombre titulado Simplemente. El álbum fue un triunfo financiero para la banda, ya que se convirtiría en el primer álbum de rock mexicano en obtener un disco de oro por sus ventas de más de 100 mil copias. El primer sencillo del álbum fue Triste Canción que se convirtió en un fenómeno alrededor de América Latina (gracias en gran parte al sax de Arturo Labastida y la guitarra con ritmo slide de Sergio Mancera) y llevó a la banda por primera vez a los países de Sudamérica.

El siguiente año, Simplemente aún seguía conquistando nuevos fans con el segundo sencillo Vicioso del rocanrol cual se convirtió en todo un éxito en las listas de popularidad en Perú. Con este gran éxito, El Tri viajó al Perú en 1986 y realizó dos magnos conciertos en la Plaza de Toros Acho. . En ese mismo año, Miguel Ríos los invitó para participar en el festival del primer encuentro de rock Iberoamericano en el Palacio de los Deportes en la ciudad de Madrid, España.

A mediados de 1985, la banda sacó su segundo álbum titulado Hecho en México. En este álbum la banda le puso un toque similar al de Simplemente pero también incluyeron más ruidos naturales que utilizaron en Simplemente. En este disco la banda volvió a grabar la clásica rola Mente Rockera. El siguiente año se lanzó el álbum Niño Sin Amor. Con el sencillo Niño Sin Amor, El Tri aseguró su espacio entre las mejores bandas de rock and roll en español y también se hizo reconocer como una banda cuyas letras de canciones son dedicadas a la gente más desamparada y pobre del mundo.

En 1988, sale el álbum titulado Otra tocada más con temas como “Nocivo para la salud”, “Seguro de Vida”, “Sara” (en referencia a la pareja de Rafael Caro Quintero) y “Caseta de cobro”. En ese año la banda grabó su primer álbum en vivo como El Tri titulado En Vivo Desde La Cárcel de Santa Martha. De nuevo, la banda le hizo saber al resto del mundo que su prioridad es cantarle a la gente más necesitada y olvidada, en este caso los prisioneros quienes no por estar presos dejaban de ser humanos. El álbum le trajo a la banda su primer disco doble de platino a pesar de que la disquera WEA no le brindó ninguna promoción al disco. Inclusive ni siquiera un póster de promoción. El álbum es considerado como uno de los mejores de la banda en vivo.

En 1989 la banda festejaba sus 21 años de rock and roll con su álbum 21 Años Después… Alex Lora y El Tri. Los sencillos fueron María Sabina, Difícil, El As No Conocido y Un Día en la Vida. Por estos años entró el nuevo baterista y coro Pedro Martínez (ex de Tex-Tex), quien años más tarde sería un baterista destacado por la canción Pobre Soñador. Sin embargo Pedro Martínez no tocó en el disco de 21 Años Después sino el ex-baterista de Enigma Héctor Virgo Zenil quien aportó al disco un sonido dinámico y original y con quien realizarían sus conciertos de promoción en la ciudad de Los Ángeles, California.

Los ’90

En 1990, la banda viajó a Los Ángeles para grabar su primer disco en Estados Unidos Una leyenda viva llamada El Tri. Los sencillos del álbum fueron Viejas de Vecindad y Millones de Niños, ésta dedicada a los millones de niños pobres alrededor del mundo. Con este disco Sergio Mancera, el guitarrista se despide de la banda, ya que este sería su último disco en estudio con la banda. En este álbum también podemos apreciar al nuevo miembro, el bajista Rubén Soriano.

En 1991, la banda sacó otro disco en vivo titulado En vivo desde el Hollywood Palladium. Este disco fue una manifestación de que la banda podía llenar centros de concierto en los Estados Unidos. La banda grabó este concierto en VHS aunque en la tienda oficial de la banda este artículo no está disponible.

Para 1992, la banda sacó otro álbum en estudio titulado Indocumentado. Este también con canciones que describen las situaciones de mucha gente desafortunada. Su primer sencillo fue homónimo, que obviamente le dedica a toda la gente que ha pasado la frontera entre México y Estados Unidos ilegalmente. También le brinda un homenaje al gran maestro y cantante de música para niños, Cri Cri con su canción Cuando Canta El Grillo.

En 1993, El Tri hizo historia de nuevo con su álbum 25 Años. Su primer sencillo Pobre Soñador, le abrió más horizontes a la banda, similar como lo hizo su otro hit Simplemente, y ayuda a mantener a la banda viva y entre las mas conocidas a nivel internacional. Con esta canción la banda comprobó que pueden hacer canciones románticas. Además a Pedro Martínez se le debe crédito por su maestría en la batería que le dio un sonido “pesado” a la canción. Pobre Soñador es considerada una de las mejores canciones de la banda y tal vez la segunda mejor canción romántica después de Triste Canción. Precisamente en 1993, la banda argentina La Renga, publicó en su segundo disco Adonde me lleva la vida, Triste Canción, esto dispara el primer acercamiento entre El Tri y el público argentino.

En la gira del álbum 25 Años (1993 – 1994) la banda grabó un disco doble en vivo titulado Un Cuarto de Siglo que salió a la venta en 1995. En el concierto participaron la rockera Kenny Avilés vocalista de Kenny y Los Eléctricos, Zbigniew Paleta (en violín), y los pianistas Eduardo Toral y Gerardo El Pájaro García. Pero fue en 1994, que la banda volvió a ser sensación e historia con su sencillo Las Piedras Rodantes en el álbum Una Rola Para Los Minusválidos. Con esta canción, El Tri volvió a comprobar que puede hacer canciones románticas ya que la popularidad de ésta se compara con las de Triste Canción y Pobre Soñador. Las Piedras Rodantes apareció como el tema oficial del film Un Año Perdido y ganó un Ariel como Mejor Canción/Tema Musical del Año. Alex Lora también incluyó un tema sobre la rebelión Zapatista del ’94 del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional). Alex se ha convertido en uno de los pocos cantantes (del rock) que cada año escribe a lo menos una canción sobre un tema crucial de afecta a México.

A poco tiempo de esto, la banda fue invitada por MTV para grabar un unplugged y sería la tercer banda de rock en hacerlo (después de Café Tacvba y Caifanes). Pero por razones de desacuerdos entre la disquera de la banda WEA y MTV no salió a la venta El Tri Unplugged hasta nueve años después. Ahora también esta disponible el DVD de este concierto.

En 1996, la banda sacó el álbum Hoyos En La Bolsa con los sencillos Todo por el Rock and Roll (Rocanrol) y Hoyos en la bolsa. Este álbum también fue el último para Pedro Martínez y Rubén Soriano ya que ambos se retiraron de la banda por razones obscuras. Ramón Pérez tomaría el lugar de Martínez para la próxima grabación y Lora tomaría el lugar de Soriano con el bajo.

En 1997, la banda invitó a Carlos Santana a colaborar en el sencillo Virgen Morena como guitarrista, para el álbum Cuando Tú No Estás . El álbum le trajo la primera nominación al prestigioso premio Grammy por Album Rock del Año. Alex también invitó a Victor Trujillo, el famoso “Brozo”, a colaborar con la introducción de la canción El Muchacho Chicho. En 1998 la banda sacó el álbum Fin de Siglo. Los sencillos fueron Nostalgia y Todo me sale mal. Este álbum tiene una mezclación más clara de blues y rock. La banda experimentó con archivos multimedia en el CD.

En el otoño de 1998, la banda grabó en vivo con una orquesta sifónica en el Auditorio Nacional (por primera vez) y en la primavera salió a la venta el álbum titulado Sinfónico. La idea sinfónica ayuda a brindar por los 30 años de rock and roll ininterrumpidos de El Tri. También lanzan su primer DVD de este concierto. El álbum fue certificado multi-platino a poco tiempo de su lanzamiento y es considerado por muchos fans como el mejor concierto de la banda.

En 2000, la banda saca No Podemos Volar y los sencillos No Podemos Volar y Madre Tierra a dueto con Miguel Ríos. La banda también invita a A.N.I.M.A.L., Caballo Dorado y Alberto Ángel El Cuervo, a colaborar en duetos con Lora. Este álbum también fue nominado al premio Grammy por Album Rock del Año.

En 2001, Alex volvió a colaborar con la Sinfónica Filarmónica Metropolitana y grabó un disco sinfónico titulado Sinfónico 2. El álbum tiene accesso a material extra para computadora similar como el de Fin de Siglo. El álbum sería considerado como el mejor proyecto de la banda hasta la fecha por Alex Lora pero no ha llegado a crear la misma popularidad y sensación que el primero.

En 2002, la banda saca el álbum No Te Olvides de la Banda. Los sencillos son Solamente Dios, No Te Olvides de la Banda y De La Raza pa’ la banda. En este mismo año la banda saqua un DVD documentario de la vida de la banda titulado Esclavo de Rock and Roll. El DVD tampoco está disponible en la tienda oficial de la banda.

En 2003, a casí 20 años de no sacar recopilaciones, la banda realiza un disco doble con lo mejor de El Tri titulado Las Número Uno del TRI 1968/2003. En este mismo año, la banda vuelve a ser historia con el disco doble en vivo titulado 35 Años y lo que falta todavía…, grabado en el Auditorio Nacional. En dicho álbum se aprecia el regreso de Sergio El Cóndor Mancera como guitarrista, Mariano Soto como baterista y “El Papaíto” en el sax.

Una nueva etapa

En 2005, la banda rompe relaciones con la disquera WEA. Se cree que fue porque Alex Lora se quizo hacer independiente de la disquera ya que empezó su propia Lora Records bajo Fonovisa para publicar Más Allá del Bien y del Mal. “Lo que hicimos con este disco fue darle vida a nuestra nueva música, porque estábamos en una compañía de discos que, como todas las compañías de discos, ya no hace nueva música”, dice Lora.

Es interesante destacar que hay un nuevo miembro en la banda, el bajista Carlos Valerio. Este nuevo miembro no tuvo tanta imagen en los medios. También Lora volvió como guitarrista ya que Valerio tomo el lugar de Lora en el bajo. “El Papaíto” regresa con su sax en la rola de rock-blues Queremos Rock.

El 27 de mayo, la banda oficialmente abrió una cuenta/profile con Myspace.com bajo el nombre de El Tri Forever. El Tri en Myspace. Aquí también podrán dejar un comentario, encontrar noticias o contactar a la banda.

El 23 y 29 de enero de 2007 la banda lanzó Directo desde el otro lado. Una producción en vivo desde Gibson Amphitheater de Universal City en California que concluye con 12 temas incluyendo el nuevo sencillo El Muro, que habla sobre la reciente propuesta aprobada en la Casa de Representantes de los EE. UU. de construir un muro entre la frontera con México. El tema ha sido muy controversia por lo que explica el interés de Lora en escribir una canción sobre esto. En mayo se lanzó el álbum A talonear que cuenta con once temas inéditos.

Tambien en l 2007 se presenta una grabación con temas ineditos, el disco se titula A talonear e incluye excelentas temas como el primer sencillo de promocionar titulado “Besame”.

En noviembre de 2007 se lanza por en internet el programa de radio “La hora de Lora” con una emision semanal programando música de la carrera de Alex Lora y toda su discografia. El programa se escucha es escuchado a lo largo de diferentes paises mediante la internet y cuenta con su propio espacio el cual es www.myspace.com/lahoradelora con la conduccion de Miguel “Loco” Angulo estando presente en el programa en alguna ocacion el mismo Alex Lora.

2008 marca el 40 aniversario de la banda festeja con un concierto y el disco Nada qué perder . Actualmente la banda sigue de gira y han anunciado conciertos en México y los Estados Unidos a través de su página oficial en Myspace y lanza para toda la banda el recopilatorio con nuevas versiones 40 Rolas del Alma, mi Mente y mi Aferracion.

Esta historia continuará…

Discografía

Three Souls in my Mind

1971 Colección Avándaro Vol.1
1971 Colección Avándaro Vol.2
1972 Oye Cantinero
1972 Programa “menos de 30” de la XEQ
1973 Adicto al rock n’ roll
1974 Es lo mejor
1975 La Devaluacion (parte 1*, parte 2*)
1976 Reclusorio Oriente (En vivo)
1977 Oye Diablo
1977 En vivo
1978 El blues del eje vial
1979 Bellas de noche
1980 D’ Mentes
1981 Ron & Roll
1982 15 Grandes éxitos
1983 Renovación Moral

Tres Almas en mi mente

1987 Fuimos, somo seremos… (link alterno)
1988 Threee Souls in my Mind
1988 15 grandes de exitos

El TRI

1983 En vivo en el Hip70
1984 Simplemente
1985 Hecho En Mexico
1987 El Nino Sin Amor
1988 Otra Tocada Mas
1989 21 Años Despues*
1989 En Vivo En La Carcel De Santa Martha
1990 Una Leyenda Viva Llamada El Tri
1991 En El Hollywood Palladium
1992 Indocumentado
1993 25 Años
1994 Una Rola Para Los Minusvalidos
1995 Hoyos En La Bolsa

1995 Un Cuarto De Siglo (parte1*, parte2*, parte3*, parte4)
1996 Cuando Tu No Estas
1997 Fin de Siglo
1998 Lora Su Lira Y Sus Rolas
1999 Sinfonico

2000 No Podemos Volar 2001 Sinfonico 2 *
2002 No Te Olvides de la Banda

2003 Alex Lora Esclavo del Rocanrol
2003 Los Numero Uno 1968-2003 (cd1, cd2)
2004 35 Años (Disc 1)
2004 35 Años (Disc 2
)
2004 MTV Unplugged (originalmente grabado en 1996) (pass: chinnese)
2005 Mas Alla del Bien y el Mal *
2006 A Talonear
2007 En Directo Desde el Otro Lado (cd1
, cd2*)

2008 40 Rolas del Alma, mi Mente y mi Aferracion (recopilacion), (cd1, cd2, cd3)
.
*(pass: bombona)
.
Links cortesia de:
Bombona
Jose Luis Santamaria

Enlaces:

Página oficial: eltri.com.mx

En YouTube: El TRI videos oficiales con wea

Thee Souls, blog dedicado a la banda.

Sangre pesada, entrañables.

En la enciclopedia.

En nuestro canal:

El TRI



Sinfónico