¿Año nuevo?

 
0 Me late
¡Gracias!

Sólo 35 por ciento de la población mundial despide el año el 31 de diciembre y la llegada del nuevo el 1 de enero de acuerdo al calendario cristiano. Esto se debe a que no todo el mundo se rige por el mismo calendario y, en consecuencia conmemora el Año Nuevo en distintas fechas.

Según el National Geographic Channel, el Cristianismo en sus diversas ramas tiene más de 2 mil millones de adherentes (un 17.3 por ciento son Católicos, un 5.7 por ciento Protestantes, un 3.4 por ciento Ortodoxos y un 1.2 por ciento Anglicanos), lo que corresponde a aproximadamente 35 por ciento de la población mundial que asciende a más de 6 mil millones de personas.

Su calendario emplea el nacimiento de Cristo como punto de partida. El mismo fue ‘institucionalizado’ por la Papa Gregorio XIII (por eso también se conoce como el calendario gregoriano) quien hizo los ajustes al calendario juliano -el primero en funcionar de acuerdo con sol y no con la Luna como pasaba con los anteriores-.

En tanto, 20 por ciento de la población mundial es musulmana, un 13 por ciento es Hindú, casi seis por ciento es budista, 0.23 es Judía y el resto pertenece a otras religiones alcanzando el total de la población mundial. Cada quien con su propio calendario y, en consecuencia, su propia fecha de festejo de año nuevo.

La realidad es que cada religión festeja la entrada de un nuevo año según el calendario por el cual se rige. Por lo que hay que tener en cuenta que además del cristiano existen otros calendarios que marcan otros ritmos.

De hecho, 2007 corresponde al año 7516 del calendario bizantino, al 5768 del judío, al año 4644 del chino, al año 2760 del romano, al año 2667 del japonés, al año 1929 del hindú y al año 1428 del islámico.

Lo cierto es que cerca de un tercio de la población mundial adhiere al cristianismo, lo que equivale alrededor de 2 millones de personas alrededor del mundo que festejaron el 31 de diciembre la llegada de un nuevo año. De cualquier forma, felicidades.


Publicado por nagualito para La guarida del nagual el 1/03/2007 04:58:00 PM