Somalia

 
0 Me late
¡Gracias!

Isaac Bigio

Las Fuerzas Armadas de Etiopía avanzan sobre Mogadiscio, la capital de Somalia, país que viene experimentando el avance de la Unión de Cortes Islámicas (UCI). Los islamistas gozan de popularidad pues establecen una forma de ley (la religiosa) y el orden en una nación que desde 1991 está dividida en torno a clanes, caudillos militares y republiquetas.

Etiopía cuenta con el aval de la Unión Africana así como con el del gobierno transitorio somalí (que es casi fantasmal) y de la Alianza Anti-terrorista formada por los señores de la guerra somalíes que se han masacrado mutuamente pero que hoy se unen contra las Cortes islámicas.

La guerra tiende a internacionalizarse. Puntlandia, Estado autónomo del noreste de Somalia y Somalilandia, Estado independiente sobre la base de la antigua colonia británica (aunque no está reconocido por la ONU), se oponen a la UCI. Djibouti y Eritrea, los otros dos estados internacionalmente reconocidos del cuerno de África, asisten a la UCI temiendo a Etiopía. EEUU ve con simpatía la invasión mientras que Siria, Irán y Hizbola simpatizan con las Cortes.

Talibanes africanos

La Unión de Cortes Islámicas (UCI) de Somalia viene teniendo el mismo éxito inicial que tuvieron los talibanes en Afganistán. Tanto en Somalia como en Afganistán, tras una década y media de guerras contra invasores y entre caudillos militares, aparece un movimiento clerical que impone el orden contra los señores de la guerra, el cual prohíbe el cine, el consumo de drogas, etc.

Arabia Saudita apoya a ambos, los cuales guardan dos grandes diferencias. Los talibanes eran ‘estudiantes’ de ‘madrasas’ (escuelas religiosas) quienes fueron armados por Pakistán mientras contaban con la simpatía de la CIA. La UCI está conformada por jueces nativos que no expresan a ningún otro Estado y que cuenta con la abierta oposición de la CIA.

Hace una década EEUU creía que los islamistas podían jugar un rol positivo en poner orden en Afganistán. Hoy, Washington concibe que los islamistas puedan cobijar a sus enemigos (Al Qaeda, Hamas o Hizbola). Paradójicamente, el Estado que empuja a invadirles es Etiopía, la misma que durante la guerra fría tuvo tropas cubanas y fue el bastión de los soviéticos en el noreste africano.


Publicado por nagualito para La guarida del nagual el 12/28/2006 03:38:00 AM