El legado de Pinochet

 
0 Me late
¡Gracias!

Isaac Bigio

Mientras los pinochetistas piden (en vano) que el ex dictador sea enterrado con honores de jefe de Estado, sus mayores enemigos se lamentan (en vano) que él haya muerto sin haber llegado a ser condenado en vida.Pinochet fue importante para América Latina por tres cosas:

1- Su golpe de 1973 Chile interrumpió a la democracia continua más antigua de la región, mientras que su dictadura militar, tras producir más de 1,000 desaparecidos y 3,000 muertos, fue en 1990 la última en despedirse en toda Hispano América.

2- Impidió el experimento de ‘ir al socialismo por la vía parlamentaria’. Desde entonces ningún gobierno izquierdista en la región se ha atrevido a seguir el camino de Allende y todos han tendido a ‘moderarse’ y a respetar a las instituciones y a la libre empresa para evitar ser ‘golpeados’.

3- Fue quien inició la demolición de las economías keynesianas y proteccionistas basadas en la ‘industrialización vía substitución de las importaciones’ y quien desde 1975 fue creando el monetarismo económico que hoy rige a casi todo el hemisferio.


Publicado por nagualito para La guarida del nagual el 12/12/2006 12:04:00 PM