México: El desmarque

 
0 Me late
¡Gracias!

Teodoro Rentería Arróyave

ALAI AMLATINA, 04/12/2006, México.- Como consecuencia de los agravios al país entero, salvo algunos grupos privilegiados, cometidos por el foxismo en sus largos seis años de desgobierno, y que nadie puede ignorar incluyendo a los panistas y al propio Felipe Calderón Hinojosa cuando fuera Secretario de Energía, el ahora flamante Presidente de la República se deslindó de su antecesor, Vicente Fox Quesada en forma por cierto elegante, pero por ello más dolorosa para el que se fue, ni una referencia, entiéndase ni una palabra del entrante primer mandatario al individuo que directo del Congreso donde sólo entregó la Banda Presidencial fue llevado por militares hasta el Hangar Presidencial de donde un helicóptero de la Fuerza Aérea lo llevó a su Rancho San Cristóbal de San Francisco del Rincón, Guanajuato, de donde por cierto nunca debió haber salido.

Los agravios heredados son mayúsculos, deja un país en crisis social y política; dividido; empobrecido, más de la mitad de los mexicanos sobreviven en la pobreza y de ellos más de 30 millones en marginación extrema; con una corrupción gubernamental que creció como nunca antes había ocurrido y que representa un daño de casi el 5 por ciento del Producto Interno Bruto, más o menos el presupuesto de la Secretaría de
Educación Pública.

La seguridad pública es verdaderamente un desastre. Bastó el sexenio de Vicente Fox Quesada para que la demanda más sentida de la población, exactamente la que le asegure vivir en paz y tranquilidad le fuera negada. En ese sexenio del desastre ocurrieron cerca de 9 mil ajusticiamientos del crimen organizado, y en ese mismo periodo fueron asesinados 30 periodistas, exacto 5 por año, 5 fueron desparecidos y
cientos de atentados se repitieron a lo ancho y largo del país, mientras que para exacerbar más los ánimos contra los comunicadores y sus medios, hasta el último día de su mandato se dedicó a denostar al periodismo con frases que propiciaron y propician las agresiones a periodistas y sus medios, todo ello tendente a socavar las libertades prensa y expresión, así como el derecho a la información. Ahí quedan las leyes mordaza aprobadas y puestas en vigor en ese periodo foxista.

Ese 30 de noviembre de 2006, el último día de la administración de Fox, se completó la cifra fatal, con el asesinato del colega, Alfonso Sánchez Guzmán, ex corresponsal de Televisa y reportero de las paginas de noticias EnlaceVeracruz212.com.mx y Orizaba en Vivo, cuyo cuerpo acribillado fue encontrado con cuatro impactos de bala, una en la cabeza, lo que se conoce como el tiro de gracia, en las aguas de Río Blanco, del municipio de Orizaba, estado de Veracruz; y fue reportado el quinto periodista desaparecido del sexenio, el también colega y amigo, José Antonio García Apac, director del periódico semanal, Ecos de la Costa de Lázaro Cárdenas, Michoacán. García Apac había salido de la capital, Morelia a Tepalcatepec y según testigos fue bajado de su automóvil por los tripulantes de una camioneta Ram de color guinda.

Si tomamos en cuenta que desde que México se hace independiente, salvo cuando el país vivió además de crisis sociales movimientos bélicos, siempre el Presidente entrante cuando menos tenia en su discurso inaugural de Gobierno, frases amables y hasta elogiosas para el antecesor, por ello es de llamar la atención y darle la lectura justa y puntual al vacío del presidente Calderón Hinojosa al ex presidente, Fox Quesada, a su esposa Martita, a la ficticia figura de la pareja presidencial y todo ese pasado reciente, que verdaderamente, ya se siente que corresponde al pretérito.

Concluyamos. Sí este análisis corresponde, como creemos al ánimo de Felipe Calderón Hinojosa, quien también fue agraviado por el entonces omnímodo mandatario, Fox Quesada, por el sólo hecho de lanzar su precandidatura presidencial, los mexicanos habremos ganado mucho con el deslinde calderonista. Ésta necesariamente tendrá que ser una administración equidistante, diferente, disímil y opuesta al foxismo.
Sólo así Felipe Calderón Hinojosa cumplirá con sus compromisos expresados, otros seis años de foxismo asegurarían el desastre total de la nación. ¡Cuidado!

  • Teodoro Rentería Arróyave es periodista y escritor, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.


Posted by nagualito to La guarida del nagual at 12/04/2006 07:44:00 PM