Ismael Serrano

 
0 Me late
¡Gracias!



¿Qué tienen las letras de Ismael Serrano que a todos los que les he puesto las canciones quedan fascinados y consideran que es un excelente cantautor? Quizá sea la ligereza con que rompe con los mitos de una generación que se va difulminando con el paso del tiempo o esas declaraciones de amor con frases imposibles que demuestran que a pesar de todo la poesía sigue siendo un alimento necesario.

Distribuídos por Universal, los discos de Serrano tienen un sabor citadino, un poco globalizado, por los recorridos que el cantante y compositor ha hecho a lo lardo de hisponoamérica, en el que lo mismo dedica un tema a Buenos Aires, Capital Federal, que a Santiago de Chile o a nuestro adorado Distrito Federal, en un tema editado en vivo y que llegó a cantar en el zócalo capitalino durante alguna de sus recientes visitas denominado Plaza Garibaldi.

Se trata de la historia de un mariachi que se enamora de la turista “más pija de Madrid”, pretexto que el autor considera perfecto para construir una historia musicalizada en el que el lenguaje propio de la capital de la República se entremezcal con el ascento hispano para crear una pieza muy particular que destaca por los finos arreglos copn sabor a México desarrollaron sus músicos.



Durante la década de los noventa, un grupo de jóvenes cantautores apareció por los bares de Madrid para alzar sus voces contra la msituación política del momento en España, entre ellos Isamael Serrano, quien para 1997 vio convertido su esfuerzo en un disco compacto titulado Atrapados en Azul, en el que temas como “Papá cuéntame otra vez”, “Vértigo” o “México Insurgente” generaron que llamaron la atención de los habituales del género de la tova y similares.

A los 18 años Serrano comenzó a tocar en cafés de Madrid, ahí comienza a compaginar sus conciertos en dichos sitios con la carrera que entonces estudiaba en la Universidad Complutense de Madrid: Ciencias Físicas. “Estoy tocando cerca de tres años y en una de esas aparece un productor que me ofrece grabar mi primer disco”, señala una entrevista con
Trovamex.

Considerado como el “nuevo Serrat”, el cantautor español ha explorado temas como la rebelión ezelenita en Chiapas, la Zona Cero o las peripecias en la Plaza de Mayo, y revela que su música ayuda en alguna medida a sus oyentes “a encontrar no sé si respuestas, pero sí preguntas que te ayudan a mantenerte en movimiento, a levantar la cabeza y a recuperar el ánimo. A sentirte menos solo. A través de la música uno busca un bálsamo, para que ciertas heridas cicatricen.”



Uno de los temas más explorados por Ismael Serrano en sus canciones es el amor o algo peor: el desamor. “Sabes qué es lo peor del amor cuando se acaba — pregunta al público en una presentanción–, que se acaba”, parece una declaración obvia, pero la trascendencia de una declaración de ese estilo nos puede ayudar a comprender lo interesante que puede resultar la exploración de sus poemas musicalizados.

Quizá por eso nos gustan tanto las canciones de Ismael Serrano a quienes lo hemos escuchado, por su sencillez en el lenguaje y el tratamiento que le da a viejos o nuevos temas de interés global. Si se topan con un disco de este cantautor no lo duden, vale la pena, La guarida del nagual considera que es ampliamente recomendable.



Discografía:

Atrapados en azul (1997)
La memoria de los peces (1998)
Los paraísos desiertos (2000)
La traición de Wendy (2002)
Principio de incertidumbre, CD1 CD2 (2003)
Naves ardiendo más allá de Orión (2005)
El viaje de Rosetta (2006)
Suenos de un hombre despierto (2007)
Un lugar soñado CD1 CD2 (2008)*

*PASS: dkwn

Pagina web oficial:
http://www.ismaelserrano.com


En YouTube: Paraísos Desiertos

Publicado por Sr. nagual el lunes, diciembre 26, 2005