Una de notimex

Reproduzco esta carta que debe ser leída con las reservas del caso.

Compañeros periodistas:

Los reporteros, editores y redactores despedidos de Notimex continuamos nuestra lucha contra el principal y único responsable de que hayamos perdido nuestra fuente de empleo: el líder gangsteril del SUTNOTIMEX, Conrado “El Hampón” García, quien se encamina a repetir la negra y corrupta historia de su antecesor, Antonio Torres Carvajal, amigo suyo y maestro de la técnica del buen “transar” a costa de quienes si desquitan con su trabajo el sueldo que perciben.

Como “Toño” Torres, su padrino, Conrado “El Hampón” García también tiene en Notimex a sus “cuates” (más bien bufones y lacayos), hombres y mujeres dispuestos a “darlo todo” con tal de disfrutar de los favores de su líder sindical “charro”.

En la Agencia todos los conocen y son despreciados porque han perdido la dignidad y el más mínimo decoro, es gente a la que no le importaría ponerse de tapete para que pase su “majestad ” sindical, Conrado “El Hampón” García.

Una historia de sobra conocida en la Agencia es la del pseudoreportero Armando Pineda, quien incluso la hace de “guarura” del líder gangsteril. Resulta que durante un convivio en la Canacintra golpeó sin decir “agua va”, de la manera más cobarde y ventajosa, a un compañero trabajador que se atrevió a reclamarle a Conrado “El Hampón” García sus prácticas gangsteriles al frente del Sutnotimex.

Con esta “heroica” acción, ese tal Armando Pineda justificó las vacaciones pagadas que le autorizó su Todopoderoso “El Hampón García”, pues desde el 20 de julio disfruta de una “licencia sindical” que vence nada menos el 20 de enero del 2007, es decir que este pseudoreportero sólo por “arrastrarse” ante “El Hampón” García lo premiaron con más de seis meses sin trabajar y ¡con goce de sueldo!.

El resto de favorecidos del “Hampón” García, más bien favorecidas, son dos seudoreporteras del área de negocios cuyos nombres preferimos omitir, pues ya nos imaginamos cómo le habrán pagado al gángster del SUTNOTIMEX el permiso sindical recibido.

Nosotros por cumplir con nuestra diaria labor y no servir de “tapete” al “Hampón”García fuimos despedidos de Notimex, mientras que a estos tres haraganes los recompensaron por no hacer nada. Por eso exigimos que los “becados” del “Hampón” García devuelvan de inmediato el dinero que han cobrado por los meses que no trabajaron.

Por lo anterior, no es difícil imaginar que la historia del líder gangsteril Conrado “El Hampón” García será la misma que escribió su antecesor Antonio Torres, de tal manera que a la siguiente nota informativa sólo habría que cambiarle la cabeza:

“EXPULSAN DE NOTIMEX A CONRADO “EL HAMPÓN GARCÍA”, EX DIRIGENTE SINDICAL”.

Sirva la siguiente información como recordatorio a quienes con su silencio u omisión han contribuido a hacer del SUTNOTIMEX un sindicato desprestigiado, alservicio de la empresa y en beneficio de quienes ocupan la Secretaría General como Conrado “ElHampón” García.

abril 03 / número 38

Expulsan de Notimex a Antonio Torres Carvajal, ex dirigente sindical

Filtra la empresa documento que prueba beneficios monetarios personales
por: Carlos Padilla Ríos

Desde su fundación en 1984, el Sindicato Unico de Trabajadores de Notimex(Sutnotimex) nunca había expulsado a uno de sus miembros. El 28 de marzo, en asamblea general extraordinaria, la mayoría de los afiliados ratificaron la expulsión de Antonio Torres Carvajal, ex secretario general de la organización en dos periodos, entre 1996 a 2002.

La histórica decisión fue tomada luego de que la Comisión de Honor y Justicia del Sutnotimex informó que Torres “utilizó en beneficio propio el uno por ciento de incremento salarial global recibido en el proceso de revisión contractual de 1998 y que por ley debía ser aplicado a los sueldos de los 234 sindicalizados de la agencia Notimex”.

Según un boletín sindical del 28 de marzo, “durante la negociación de 1998”, Torres llegó a un acuerdo con la empresa, entonces dirigida por Jorge Medina Viedas, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. El pacto fue que sobre el dos por ciento de incremento salarial contractual, la mitad (cien mil pesos) fuera destinado a todas las categorías del tabulador salarial, mientras que el resto (otros cien mil pesos) pasara únicamente a la reta-bulación de cuatro reporteros.

Además de Torres “se apropiaron de ese patrimonio sindical José Luis Santiago Vázquez (reportero y entonces secretario de Organización, la segunda posición de importancia) y Octavio Juárez Pineda” (reportero y ex secretario de Actas y Acuerdos), informó Sutno-timex.

Aunque el boletín no lo incluyó, otro de los beneficiados fue el exreportero Victor Hugo Rubio Duarte, (quien actualmente trabaja para la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo).El sindicato informó que el día de la expulsión de Torres, la empresa le rescindió el contrato de trabajo y que al dejar la secretaría general en agosto pasado,sustrajo documentos de la cartera de Finanzas que no ha regresado, obstruyendo una auditoría.

Contra el ex líder existen otras diez denuncias, según integrantes del actual comité ejecutivo, entre las cuales se incluye robo de equipo de cómputo,usurpación de funciones y amenazas. Algunos sindicalizados demandan que las acusaciones sigan por la vía penal.

Aunque el Sutnotimex había iniciado el proceso de expulsión de Torres desde el 25 de febrero “por haber concertado con la empresa beneficios personales a espaldas de los trabajadores y prestarse a maniobras patronales”, su salida se aceleró luego de que la empresa filtrara un documento al comité ejecutivo actual sobre una parte de la revisión contraactual de 1998.

En aquél entonces el documento fue dirigido a Torres con el folio DJ/022/98 con fecha del 5 de mayo de 1998. En él se establece que “de acuerdo a la conversación telefónica sostenida el día de hoy, adjunto a la presente envío el texto del Anexo 2 del Contrato Colectivo de Trabajo aplicable de 1998-2000, relativo a la aplicación del dos por ciento de aumento a retabulación, con las correcciones que usted nos sugirió.

“Con lo anterior, le recuerdo que estamos en posibilidad de suscribir de inmediato, el Contrato Colectivo de Trabajo, y con ello depositarlo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para que surta los efectos legales correspondientes”. Al calce aparece la firma del licenciado Archavir Donigian Loyzaga, director de Asuntos Jurídicos.

El “Anexo 3”

La negociación del contrato colectivo 1998-2000 concluyó en enero de 1998. Sin embargo, quedaron pendientes cláusulas como la del “Anexo 3”, donde se indicó: “Uno por ciento de aumento a todas las categorías comprendidas en el tabulador de salarios que forma el Anexo 1. El uno por ciento restante será aplicado a la retabulación de cuatro reporteros doble “A”, desde la fecha en que entre en vigor el presente contrato y que a continuación se señalan: Antonio Torres Carvajal, Víctor Hugo Rubio Duarte, José Luis Santiago Vázquez y Octavio Juárez Pineda.

La firma de Torres Carvajal aperece en la parte superior derecha del “Anexo 3”. El documento fue depositado el 19 de junio de 1998 en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, con número de sello 5391. Esta parte de la negociación no fue incluida en la edición impresa del contrato colectivo bianual.

Otras acusaciones

En la Agencia 59 del Ministerio Público está registrada la averiguación previa(3402/2000-09), presentada por Gabriela García Troncoso, ex secretaria de Antonio Torres, donde se defiende de las imputaciones de robo de cheques, que le atribuyó el ex dirigente del Sut-notimex.

García Troncoso aseguró en su declaración que el ex líder “utilizaba el dinero del sindicato para su beneficio particular, pagando con dicho dinero un inmueble para sí mismo, así como diversos depósitos a favor de su hermana de nombre Esther Torres Carvajal” (que también trabaja en Notimex, pero es personal de confianza).

Todavía reciben prebendas

Con relación a los tres reporteros beneficiados, miembros del comité ejecutivo actual denunciaron que Santiago y Juárez todavía son sujetos de atribuciones especiales.

Santiago recibe una compensación de mil 494 pesos al mes, aunque ya no pertenece al comité ejecutivo. Juárez, quien tampoco pertenece a la dirigencia, recibe “una compensación mensual de cuatro mil 873 pesos”. Ambos reporteros tienen la categoría Triple A, la más alta, por lo que reciben, sin compensaciones, alrededor de 12 mil pesos al mes, además de otras prestaciones, como ayuda de transporte, vales de despensa, apoyo a la educación y productividad.

“Pregúntele a Toño”

Entrevistado por Zócalo, Octavio Juárez (ex secretario de Actas y Acuerdos) no rechazó beneficiarse de esas prebendas y respondió: “nosotros desconocíamos lo del uno por ciento. Eso lo tiene que aclarar Antonio Torres. Nosotros nunca negociamos el uno por ciento. Si lo hizo Toño, no sé”.

En su defensa Juárez Pineda asegura que otros sindicalizados reciben compensaciones similares. José Luis Santiago tampoco rechazó haberse beneficiado, aunque dijo “desconocer la negociacón del uno por ciento”. Fue una homologación de cuatro plazas de reporteros que pasamos de doble A a triple A y nos correspondían por antigüedad”, aseguró.

Santiago Vázquez admitió, sin embargo, que la empresa dio ese dos por ciento de aumento salarial, pero “se negó a basificar a fotógrafos; no se dieron compactación de categorías, ni se incrementaron los vales de despensa”.


Posted by nagualito to La guarida del nagual at 11/23/2006 10:47:00 AM