Muere Augusto Pinochet

 
0 Me late
¡Gracias!

Una “inesperada descompensación” cierra la historia del dictador chileno en el Día Internacional de los Derechos Humanos

SANTIAGO, Chile.- El ex dictador chileno Augusto Pinochet murió hoy en Santiago a los 91 años de edad, informó el Hospital Militar dondehace una semana fue internado tras sufrir un infarto cardiaco y un edema pulmonar.
Durante la última semana, Pinochet había permanecido en el Hospital Militar de Santiago y los familiares afirmaban que se encontraba en recuperación. El diario chileno El Mercurio reportó que el deceso se produjo a las 14:15 horas locales, luego de que el ex Mandatario sufriera una inesperada descompensación.
El rotativo chileno citó reportes del centro médico y aseguró que a las 13:30 horas locales, el ex Comandante en Jefe del Ejército sufrió una recaída que obligó a su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se le aplicaron todas las medidas médicas de resucitación, sin embargo, los médicos no tuvieron éxito.
Pinochet, de 91 años, gobernó Chile de 1973 a 1990.

Festejos y llantos por el dictador

Miles de chilenos detractores del ex dictador Augusto Pinochet salieron a las calles a festejar mientras sus partidarios lloran al militar fallecido.
Los opositores del fallecido ex gobernante de facto celebran con cánticos, pancartas, banderas y en la Plaza de Armas, y muchos de los familiares de detenidos desaparecidos han destapado botellas de champaña. La Alameda Bernardo O’Higgins, la principal arteria que cruza la capital chilena, se encuentra abarrotada de gente que celebra la muerte de Pinochet.
Una veintena de simpatizantes del ex dictador chileno agolpados en las afueras del Hospital Militar de Santiago estallaron en llanto al enterarse del deceso de su líder. Los partidarios, en su mayoría mujeres, lanzaron gritos de angustia, cuando el médico del Hospital Militar Juan Ignacio Vergara informó la muerte de Pinochet.
En algunas poblaciones de la periferia, detractores del ex dictador han levantado barricadas y encendido fogatas para festejar el deceso del ex dictador, mientras los automovilistas recorren las calles haciendo sonar sus bocinas.
Frente al Hospital Militar donde se encontraba internado Pinochet, decenas de adherentes lloran su fallecimiento portando fotografías del ex dictador y entonan de vez en cuando el himno nacional.
Los simpatizantes del ex dictador también atacaron a la prensa y cantaron emocionados el Himno Nacional incluyeron una estrofa que honra a los soldados y que fue eliminada una vez que se restauró la democracia, el 11 de marzo de 1990.
“Estoy muy triste, muy emocionada, Nos salvó de una guerra civil”, dijo Gloria, una de las mujeres que aguardaba en las afueras del recinto asistencial.
“Es tremendamente dolorosa esta situación. Es el segundo padre de la patria”, señaló otra mujer a la Televisión Nacional de Chile.
“Es una verdadera desgracia. Ha muerto un héroe nacional y ustedes lo único que hacen es profitar de esta triste noticia”, criticó otro de los adherentes ante preguntas de un periodista.
A las afueras del nosocomio, los pinochetistas lanzaron consignas y exigieron que el Gobierno coloque la bandera a media asta en señal de duelo.

Lamentan queden impunes crímenes

Una organización humanitaria guatemalteca lamentó hoy que la muerte del ex dictador chileno Augusto Pinochet deje impunes los crímenes y desapariciones ocurridos durante su régimen.
“Lamento terriblemente que haya muerto porque las más de 15 mil muertes y 3 mil desapariciones durante su gobierno quedarán en la impunidad”, dijo el dirigente del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) Mario Polanco.
El GAM es una organización que aglutina a familiares de unos 9 mil desaparecidos políticos durante el conflicto armado (1960-1996) en Guatemala.
Polanco dijo que lo único que “nos satisface es que se le haya evidenciado su responsabilidad en las muertes y desapariciones y también el robo de miles de millones de dólares”.
“También es un punto de satisfacción que haya muerto hoy en el Día Internacional de los Derechos Humanos”, acotó.
El dirigente humanitario manifestó que esperan que el Estado chileno pueda enjuiciar a otros responsables de los crímenes y desapariciones durante la dictadura de Pinochet y que también pueda recuperar el dinero robado.
Por su parte, la máxima dirigente del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh) , Eda Gaviola, dijo: “Me parece tremendamente simbólico que (Pinochet) haya muerto hoy en el Día Internacional de los Derechos Humanos” .
“Pinochet muere con cinco causas abiertas, una de ellas por ladrón y obviamente fue el responsable de una de las dictaduras más cruentas del cono sur” , apuntó.
Gaviola dijo que la gente que le sobrevive no puede quedar tranquila porque hay procesos de justicia abiertos por los crímenes y desapariciones en Chile.

La muerte le ganó a la justicia: Benedetti

El escritor uruguayo Mario Benedetti dijo hoy que “la muerte le ganó a la justicia”, tras conocer la noticia del fallecimiento del ex dictador chileno Agusto Pinochet.
“Es la muerte de un dictador que fue muy cruel con una parte de su pueblo. En este caso la muerte le ganó a la justicia”, afirmó Benedetti en referencia al proceso judicial inconcluso que afrontaba Pinochet por asesinatos y violaciones a los derechos humanos durante su régimen.
“No pudo concluir el juicio, pero ya lo juzgó la historia y lo condenó” , agregó el escritor.


Publicado por Toni Balú para La guarida del nagual el 12/10/2006 01:20:00 PM