Libertad de expresión como en el régimen priista

 
0 Me late
¡Gracias!

DISCURSO DE JOSÉ GUTIÉRREZ VIVÓ DURANTE LA ENTREGA DEL PREMIO POR INFORMACIÓN RADIOFÓNICA EN EL XXXVI CERTAMEN NACIONAL DE PERIODISMO

Muy buenos días. Muchísimas gracias por este reconocimiento que es para nuestra empresa, para Grupo Monitor, sé que está designado para la mesa política, pero por supuesto creo que lo justo, y coincidirán ustedes, somos un equipo de trabajo y los personalísimos pueden ser peligrosos.

Agradezco muchísimo al Club de Periodistas, al Certamen Nacional de Periodismo, a quienes realizaron todos esos más de 4 mil trabajos que se presentaron, y pues me llevo esta medalla, este diploma para tenerlo en nuestras instalaciones, para que todos los que colaboramos en Grupo Monitor podamos recordar lo que implica, como hemos escuchado, la responsabilidad de esta función, la función de informar.

Me hicieron el favor de solicitar algún tipo de reflexión, y ofrezco que seré más breve que nuestros espacios comerciales. Es muy importante en este momento recibir este reconocimiento para nosotros, porque finalmente de lo que vivimos en el fondo, es de la energía, de la energía de nuestro público. A quienes pensarán que lo más importante es el ingreso de una empresa, pero en este tipo de empresas, lo más importante -es una opinión personal es la energía que nos da el público que nos sigue en cualquiera de las formas en que nos comuniquemos con ellos.

Hace un momento se estaba comentando algo que es muy real, y que nosotros de alguna forma lo estamos viviendo. Hacia muchísimo años, tengo 40 años en esta actividad, y nuestro servicio tiene 32 y medio, y no había percibido una agresión perfectamente disfrazada, disimulada como la que estamos recibiendo desde mediados de la pasada administración.

Es una agresión, que como se dijo en esta tribuna hace un rato, tienes modos y estilos diferentes a los que también tuvimos que vivir en otras etapas, donde éramos rápidamente llamados para ser regañados, y donde en algunas ocasiones, cuando dependíamos de algún empresarios de la comunicación, eran amenazados con la desaparición de su medio a cambio de la desaparición de los informadores que trabajábamos en ese medio.

Ahora la situación es diferente porque la amenaza se ha convertido, básicamente, en una amenaza de tipo económico, de lo que se trata es de ver la forma elegante, discreta y sutil de extinguir a un medio de información que es incómodo.
Y es incómodo no para quien servimos, que es al público, es incómodo para el otro poder que somos los intermediarios con la sociedad, supuestamente es el servidor público ante la sociedad. Los medios, como se dijo, hemos tomado una posición relevante en los últimos años, y tiene sus causes. Pero en la pasada administración, fue clarísimo, en el caso de este programa, el que tuviéramos que sufrir una clara presión de orden económico.

La segunda, de las tres breves que voy a mencionar, es la que yo llamo de tipo legaloide, en la cual no importa quien gana y quien pierde, no importa quien tiene la razón o quién tiene la ley de su lado, lo que importa es quien tiene al presidente a su lado, y quién tiene a la pareja del presidente a su lado. Entonces ante ese hecho, lógicamente que hemos pasado tiempo muy complejos, y muchas veces ante la desinformación de qué es lo que sucede, sé que es muy difícil que todos se entere, ni pretendo comentarlo, ni quitarles el tiempo a nuestro amigos del presidium., ni a ustedes. Pero me sumo de manera total a el poder confirmar que sí estamos -según percibo- viviendo ante lo que es algo inentendible. Finalmente somos personas que vivimos en un país, que se llama México, y que hagamos lo que hagamos debemos de pugnar porque sea mejor, porque si no es mejor, pues nos va a ir a todos peor por obviedad.

Pero hay ciertos sectores del mundo empresariales que creo no han comprendido realmente de lo que se trata esto de vivir en un país y ser un ciudadano, y utilizan el poderío económico que nosotros sus consumidores también, les llevamos a través de nuestras compras de nuestros productos y servicios, y usan ese enorme poder económico para coartar mediante la forma que señalé, la más sutil es vetar, antes se vetaba la información de alguien, o se vetaba la información de alguien o se vetaba una entrevista o se vetaba un espacio; y sigue sucediendo en este en este país.

Ahora se veta a un medio porque no va con la filosofía de hacer dinero al estilo que yo hago, y todo esto con la complacencia de la administración que se fue. Para cerrar, alguien dirá. este señor bueno sigue el discurso duró contra el ex presidente Vicente Fox. Esto lo he manifestado durante la administración de Presidente Vicente Fox.

Pero quiero aprovechar este foro para decirles algo que espero que sea bien entendido por quien deba de entenderlo. En esta administración también lo están ejerciendo, en esta administración. Y lo estoy diciendo a unos cuantos días de su inauguración. Y yo desconozco, y no es una salida elegante, yo desconozco si realmente quien preside la nación está consciente de lo que voy a decir, pero está rodeado de algunas personas que vienen un modelo, con todo respeto a los que sean de algún partido, parece lo que se practicaba en los tiempos del PRI cuando estaba en plena picada. Y se han olvidado de sus principios que los que los llevo al poder y lo que quieren hacer es lo mismo que hacía su antecesor con su pareja presidencial y su secretario de Gobernación en su momento.

Parecerá increíble lo que voy a expresar, pero estoy muy consciente de lo que estoy diciendo, nunca me había tocado en 40 años, que antes de que se tomara posesión de un cargo, se mandara un recado diciendo: “están castigados, vamos a ver cómo se comportan, vamos a ver su conducta, no nos importa que transmitan información de esta oficina, de la Presidencia, lo pueden hacer o no lo pueden hacer, no nos importa, y si se portan bien en algún momento les dará una audiencia el señor Presidente para llegar a algún arreglo”.

Me parece que es delicadísimo, porque no lo leí, no lo escuché, sino lo vivimos quienes trabajamos en Grupo Monitor. Entonces esta parte de la pinza, junto con la otra, que es la asfixia económica provocada por un radiodifusor que utiliza el nombre de su padre, porque así lo bautizaron, pero eso abre muchas puertas ante mucha ignorancia de quién es quién, porque ahora el quién es quién es solamente en cuanto a cuantos convertimos quienes, pero no en cuanto a sus prácticas éticas e inmorales, pues tenemos a una empresa que todos conocemos, la cual se niega a cumplir con un hecho en este país, por jueces mexicanos y leyes mexicanas, y todos solapados por quien ya he dicho de él.

Si a eso le sumamos una actitud, quiero pensar, no reflexionada de tratar de ir limpiando la casa de los medios que le incomodan la forma en que yo quiero gobernar, porque así me lo asesoran y como estoy muy ocupado no tengo tiempo para meterme en detalles intrascendentes, entonces así lo asesoran.

Al final de cuentas es un ataque a la sociedad, porque nosotros servimos a la sociedad, y porque al final del cuentas de lo que se trata es de navegar en un mar libre de todo lo que me puede estorbar. Creó que a estas alturas y con el precio que se ha pagado de vidas, con el precio que se ha pagado de muchos años de intimidar, de situaciones que no les tengo que explicar, en revistas, en diarios en semanarios, radio y televisión, creó es es una vergüenza que no se puede tolera en mi persona, simplemente, no busco apoyos, luego se malentiende, pero es intolerable que a estas alturas y en este mundo que se dice es transparente y globalizado tengamos que escuchar esta clase de mensaje que me parece indigno de la presidencia de la República y quien perfectamente sé que nos lo envió.

Desconozco si quien preside la nación lo sabe o no, no -insisto- le estoy dando la vuelta, sólo quiero saber si el mensaje es directamente de él o de alguien más. Con esto he utilizado 10 minutos quizá para exponerles algo que el presidente ejecutivo expresó, y creó que pasamos de las palabras a los hechos concretos con este ejemplo.

Les agradezco muchísimo la energía que en estos instantes que significa que los propios periodistas hagan el reconocimiento de otros periodistas hagan el reconocimiento de otros periodistas en donde sabemos todos la historia del cangrejo, también, y creó que es un ejemplo de lo que está ocurriendo esta maña, muchísimas, muchísimas gracias a nombre de todos.


Posted by nagualito to La guarida del nagual at 12/06/2006 06:33:00 PM