Diez años de Metapolítica

 
0 Me late
¡Gracias!

En 1996 fue constituido formalmente el grupo intelectual que se dio a la tarea de publicar una nueva revista de pensamiento político que se convirtiera en una opción distinta e independiente de otras publicaciones que dominaban el panorama cultural de la época. Fue así como apareció a principios de 1997 el primer ejemplar de Metapolítica, dedicado al tema de la posmodernidad, a una revisión de la teoría política y a dar perfiles de la obra de Karl Popper.

En aquel número el director de la revista, César Cansino, destacaba en su editorial de inicio: “Nuestro objetivo es reflexionar sobre las teorías políticas existentes como punto de partida de nuevos saberes teóricos. Obviamente, Metapolítica no busca suplir el desarrollo de la investigación empírica de la ciencia política para refugiarse en una especulación teórica de la política. Simplemente, creemos que esta vía poco explorada constituye también una forma nada desdeñable para estimular el estudio de la política y, eventualmente, enriquecer nuestro conocimiento de la misma.

“En suma, Metapolítica es una publicación dedicada a la reflexión y el debate de los principales temas y corrientes de la teoría y la ciencia de la política contemporáneas, desde una perspectiva plural y crítica. Además de publicar en sus páginas diversos ensayos que buscan perfilar los principios metodológicos del quehacer metateórico, en cada número se propondrá a nuestros lectores como reflexión central un tema de actualidad, el cual será abordado por reconocidos especialistas. Asimismo, se otorgará particular importancia a la revisión del pensamiento y la obra de un líder intelectual en el campo de la teoría política. En ambos casos, además de los ensayos respectivos, se ofrecerán al lector diversas herramientas para contribuir a la reflexión, tales como cronologías, presentaciones, bibliografías y entrevistas.”

Número por número la revista ha cumplido e incluso rebasado esas promesas iniciales con una excelente respuesta por parte de sus lectores. Tal es el interés que Metapolítica ha generado, que de tener en sus inicios una periodicidad trimestral, a partir de 2002 se convirtió en una publicación bimestral.

A lo largo de esta primera década, en los 50 números de Metapolítica autores de gran calidad (entre quienes destacan Ulrich Beck, Amartya Sen, Jürgen Habermas, Giovanni Sartori, Fernando Savater y Vaclav Havel, entre muchos otros), de diversos orígenes y disciplinas, desde diferentes ópticas y a través del ensayo, han abordado una gran cantidad de temas políticos cruciales no sólo para nuestro país sino para el mundo moderno: la sociedad civil, la democracia, el Estado, el conflicto entre civilizaciones, la relación entre la política y la literatura, la cultura, la religión, el poder imperial norteamericano, los grandes proyectos de unificación europea, medios de comunicación, el liberalismo, la representación política.

Otros temas tratados fueron la violencia, los partidos políticos y los movimientos sociales, la modernidad latinoamericana, la corrupción, el populismo, la actualidad de los clásicos del pensamiento político y la crisis de la ciencia política.

Metapolítica ha publicado un par de ediciones fuera de serie: la primera dedicada a “Las muertas de Juárez”, sobre la ola de crímenes contra las mujeres en Ciudad Juárez, y la segunda a “La caída del Muro. 15 años después”, sobre las transformaciones del mundo tras el derrumbe del comunismo soviético (este número ganó en 2004 el premio que la Fundación Friedrich Ebert otorga a periodistas y comunicadores mexicanos).

Además Metapolítica ha dedicado algunos números a personajes que han marcado hitos en el pensamiento, la creación y la acción políticas: Friedrich Nietzsche, Maquiavelo, María Zambrano, Gabriel Zaid, Benito Juárez y Jorge Luis Borges.

En ocasión de la celebración de estos diez años, el número 50 de Metapolítica es auténticamente de colección: varios autores analizan aspectos de la obra de 50 grandes personajes del siglo XX que hicieron valiosas contribuciones al pensamiento político universal desde la literatura, la filosofía, la teoría y la ciencia políticas. De esa forma en este número encontramos reflexiones sobre la obra de Hannah Arendt, Raymond Aron, Walter Benjamín, Isaiah Berlin, Ernst Bloch, Norberto Bobbio, Jorge Luis Borges, Pierre Bourdieu, Roberto Calasso, Elías Canetti, Cornelius Castoriadis, Emile Cioran, Jacques Derrida, John Dewey, Michel Foucault, Hans Georg Gadamer, José Gaos, Ernest Gellner, Antonio Gramsci, Jürgen Habermas, Friedrich von Hayek, Martin Heidegger, Albert O. Hirschman, Samuel Huntington y Ernst Jünger.

También están Hans Kelsen, Claude Lefort, Niklas Luhmann, Herbert Marcuse, José Guilherme Merquior, Edgar Morin, Martha Nussbaum, José Ortega y Gasset, George Orwell, Octavio Paz, Karl Popper, Ilya Prigogine, John Rawls, Alfonso Reyes, George Santayana, Giovanni Sartori, Carl Schmitt, Joseph Schumpeter, Amartya Sen, Leo Strauss, José Vasconcelos, Gianni Vattimo, Max Weber, Gabriel Zaid y María Zambrano.

Este gran número también marca el brillante término de la época del Dr. César Cansino como director de la revista, quien parte a realizar proyectos intelectuales y personales que tenía pendientes desde hace tiempo. A partir de 2007 la dirección quedará a cargo del Dr. Israel Covarrubias, anterior jefe de redacción de la revista y profesor de ciencia política en diversas instituciones de educación superior, como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Editorial de Metapolítica Núm. 50
noviembre-diciembre de 2006

Metapolítica llega felizmente a su décimo aniversario y a su número 50, y para celebrarlo hemos preparado el presente número especial dedicado a bosquejar —en sintonía con lo que nos propusimos ser a lo largo de estos diez años— la contribución de cincuenta pensadores políticos del siglo XX.

Ofrecemos pues, cincuenta perfiles intelectuales elaborados por otros tantos autores igualmente reconocidos, lo que da por resultado una pequeña enciclopedia de la sabiduría contemporánea que no dudamos será muy apreciada por nuestros lectores. Así, tenemos a Sartori hablando de Bobbio, a Vattimo hablando de Heidegger, a Merquior hablando de Gellner, a Veca hablando de Rawls, a Panebianco hablando de Sartori, a Farías hablando de Jünger, y así por el estilo.

Como suele decirse en estos casos, en este desfile del pensamiento contemporáneo no están todos los que son ni son todos los que están. Como toda selección, la presente no deja de ser un tanto arbitraria y quizá por ello se extrañe a algunos autores. Sin embargo, pese a esta limitante, creemos que el resultado es muy estimulante e ilustrativo del conjunto de ideas, inquietudes e interrogantes que ocuparon al intelecto durante el siglo pasado y que ahí quedan para el porvenir. Además, con las muchas ausencias en este número especial bien se podría proyectar una segunda parte, dentro de diez años, para celebrar otra década de vida. Soñar no cuesta nada.

Para terminar, quisiera agregar unas palabras sobre el significado de este aniversario. Aunque suene a frase hecha, la verdad es que mantener vivo este proyecto tanto tiempo ha sido una labor titánica y heroica. Como se sabe, el medio intelectual mexicano es más bien hostil a propuestas que no reciban la bendición de los pontífices y los mandarines de la cultura nacional. Lo mismo puede decirse de la academia, tan endogámica como antropófaga, tan mediocre como lambiscona. ¡Cuánto daño han hecho a la cultura! Por fortuna, siempre hay ilusos dispuestos a dar la batalla por las ideas sin esperar prebendas o adulaciones, privilegios o presupuestos.

Por ello, contra agua y marea, contra todos, en Metapolítica hemos defendido rabiosamente nuestra independencia intelectual. Contra los ideólogos de turno, rechazamos los dogmas y creemos firmemente en la verdad pública tejida entre todos. Contra la escolástica academicista, reivindicamos el ensayo como medio para conectar con nuestra tradición humanista y nuestro presente, con el orgullo de pensar y escribir en español. Contra los especialistas, decidimos salir de la academia para entrar a la calle, a la plaza pública, el lugar de la política, la verdadera política, la política de los deseos y los sueños, de los imaginarios colectivos y las realidades cotidianas que se transparentan mediante la palabra escrita o hablada.

Una última cuestión. Con este número de aniversario, después de una fructífera y muy estimulante labor durante diez años, he decidido dejar la dirección de Metapolítica. Estoy convencido que los proyectos culturales deben renovarse para preservar su frescura y mantener el interés de sus destinatarios.

Al frente de la dirección se queda a partir de ahora alguien mucho mejor que yo, con una formación envidiable y un gran talento, Israel Covarrubias. Por su parte, el subdirector Conrado Hernández López, colaborador entrañable, cede su lugar a Ricardo Moreno, promotor cultural entusiasta y visionario. Y a la hora de las despedidas, quisiera agradecer a todos y cada uno de los colaboradores y amigos que me han acompañado en esta travesía o en parte de ella, pero la lista es tan grande que no quisiera obviar a ninguno. Pese a todo, no puedo no mencionar y agradecer a quienes fueron los cómplices directos de este despropósito: Reyna Carretero, Sergio Ortiz Leroux, Ángel Sermeño, Roberto Sánchez, Agapito Maestre, Israel Arroyo, Esteban Molina, Javier Campos, Alfredo Echegollen, Eduardo Zamarrón, Jorge Amaya, Jacquelinne Velázquez, Moisés López Rosas y Medardo Maldonado, estos dos últimos lamentablemente fallecidos. Pero sobre todo, agradezco a nuestros miles de lectores que nos favorecieron en estos años. Gracias a ustedes Metapolítica es hoy por hoy la revista de pensamiento político más importante en español. Y lo mejor está por venir.


Metapolítica
Cerrada de Tajín 93-202
Col. Santa Cruz Atoyac
México, D. F.
C. P. 03310
http//www.metapolitica.com.mx
Tel. 56-04-79-88

Posted by nagualito to La guarida del nagual at 12/06/2006 02:23:00 PM