La primera acción guerrillera del sexenio

 
0 Me late
¡Gracias!

Jorge Lofredo

La Organización Revolucionaria 2 de Diciembre-Nueva Brigada Campesina de Ajusticiamiento (OR2D-NBCA) llevó a cabo, este sábado a la madrugada, pintas en distintas bardas de Atoyac y colgó una manta en un cerro cercano al lugar.

De hecho, ésta acción es la primera actividad realizada por una organización guerrillera en este sexenio.

A excepción de la emisión de comunicados, ésta es también la primera acción de propaganda político-militar tras las explosiones del 6 de noviembre en el DF.

Además, es la primera aparición de este grupo en una acción de estas características, luego que se diera a conocer públicamente el 18 de mayo de 2002 a través de un video. En tanto, toda su otra actividad se circunscribió a la emisión de comunicados.

Según el reporte del periódico El Sur, en el centro de Atoyac fueron pintadas consignas en algunas bardas. “Por un gobierno popular, vencer o morir, OR2D-NBCA”; “Comandante Lucio Cabañas presente”; y “Lucio Vive”, podía leerse desde la madrugada del sábado. Además, una gran manta de dos metros fue colgada en la sierra de Mexcaltepec, entre las localidades de El Escorpión y San Juan de las Flores, con la leyenda “Bienvenidos a Atoyac, cuna de la guerrilla”.

La OR2D-NBCA no es una ruptura del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) sino que es una escisión de Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP), la que se produjo a fines del año 2001.

Ninguna relación guarda con la Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre, organización que ha suscripto desde junio de 2006 los comunicados y acciones de Tendencia.

Todos sus símbolos e identificaciones están directamente vinculados con Lucio Cabañas: Brigada Campesina de Ajusticiamiento era la sigla que encabezaba el maestro y luchador social; dos de diciembre la fecha de su asesinato y tanto la fecha elegida para darse a conocer públicamente (18 de mayo, fecha de la masacre de campesinos en un mitin en Atoyac) como así también la de su primera actividad descubierta (2 de diciembre) corroboran esta circunstancia.

Sin embargo, no es la única organización que reivindica la mítica y emblemática figura de Lucio Cabañas. Esta generación de guerrilleros (desde 1996 a la fecha) ha ido encontrando en su figura un punto de convergencia.

En el contexto de mayor enfrentamiento intestino entre organizaciones armadas, a través de un texto de noviembre de 2005, aseguran que dos de sus líderes, los capitanes Silvano y Bertín, fueron asesinados.

En su comunicado de marzo de 2006, la organización hizo público el nombre del hasta ahora único nombre de guerra de su estructura: el capitán Castellano.

En julio del mismo 2006, aseguraron estar coordinando con otras estructuras revolucionarias.

Esta acción de presencia y advertencia a un nuevo mandatario de la administración federal puede enmarcarse en una actitud similar a la ocurrida a inicios del sexenio anterior cuando, en vísperas de la primera gira del entonces presidente Vicente Fox a Oaxaca, las FARP realizaron una acción de propaganda político-militar en Nazareno Etla, el 1 de diciembre de 2000.

Históricamente, el estado de Guerrero ha sido el epicentro de las guerrillas mexicanas. En el caso puntual de la OR2D-NBCA, todo indica que su área de influencia está localizado en esa entidad y no han reivindicado su presencia o actividad en algún otro punto de la geografía mexicana.

* * *

Independientemente del escrito enviado por la OR2D-NBCA, otros dos comunicados también fueron remitidos al Centro de Documentación de los Movimientos Armados: uno del Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres-Comando Justiciero 28 de Junio (CCRP-CJ28J) y otro firmado por el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo (EVRP), respectivamente.

Y sostienen que continuarán con su táctica de “autodefensa armada”; esto es, no llevarán a cabo ninguna ofensiva militar.

Esta última definición no es de menor importancia, pues si es compartida por las demás organizaciones, puede marcar el nivel de actividad que mantendrán las guerrillas en este sexenio.

jorge.lofredo@gmail.com

Centro de Documentación de los Movimientos Armados

www.cedema.org


Posted by nagualito to La guarida del nagual at 12/03/2006 05:22:00 PM