Suspende gobierno actividades no esenciales

 
0 Me late
¡Gracias!
  • Son ocho los muertos confirmados por la influenza porcina
  • Suman 99 los casos infectados confirmados
  • 91 pacientes confirmados ya están siendo atendidos

José Ángel Córdova Villalobos, informó que la situación sigue siendo seria y que obliga a maximizar las precauciones para evitar una pandemia
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció la suspensión de las actividades de la administración pública federal del 1 al 5 de mayo, para reforzar las medidas preventivas ante el brote de influenza.

En conferencia de prensa reiteró la temporalidad de dichas acciones y garantizó la continuación de servicios considerados prioritarios para la población como son los de salud, financieros, telecomunicaciones, de transporte público, abastecimiento de alimentos y medicamentos.

Córdova Villalobos informó que la situación sigue siendo seria y que obliga a maximizar las precauciones para evitar una pandemia. Señaló que son 99 casos los confirmados con influenza porcina, 91 de estos han sido curados o con tratamientos y son ocho los decesos confirmados por el letal virus.

El origen de los 99 casos corresponden 83 al DF, 13 al Estado de México, uno en Colima, uno en Oaxaca y otro más en Veracrúz. El titular de la Secretaria de Salud, comentó que de ayer a hoy se presentaron 17 defunciones de casos sospechosos que aún están bajo análisis.

El elemento esencial para romper este virus es evitar el menor contacto humano posible.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens señaló que se deben tomar episodios de otras economías a la realidad actual, dijo que la magnitud de este evento va a depender de la propagación y la magnitud de la epidemia.

Mencionó que los recursos con los que se cuenta son seis mil 300 millones de pesos para uso inmediato, “sin embargo también se ha recibido el apoyo del Banco Mundial (BM); sin entrar en cifras, los gastos que se podrían asociar son plenamente manejables”, indicó.

“Se está determinando que se suspendan actividades en la economía, sin embargo todos los negocios esenciales seguirán operando, esto con la finalidad de aprovechar la presencia de los días de asueto”.

La suspensión de actividades económicas es parcial para garantizar el abasto a la ciudadanía de los servicios básicos.

La administración pública federal no suspende el servicio de gasolineras, Ejército, policía, Pemex, aduanas, actividades relacionadas con lo económico, la BMV, Banxico, entre otras, esto con el fin de que funcione bien el país.

Cada titular de dependencia y gobernador habrá de señalar cuáles son las actividades mínimas necesarias que no serán suspendidas.

La SSA negó que la situación de la influenza en el país haya salido de sus manos y que ha adelantado muchos puntos de la fase 5 desde antes que esta fuera anunciada por la OMS.

Se profundizará la desaceleración de la economía nacional, el impacto económico será a corto plazo y el rebote vendrá de manera rápida al no tratarse de un desastre natural, argumentó el secretario de Hacienda Agustín Carstens.