Holofonía

 
0 Me late
¡Gracias!

La holofonía es al audio lo que la holografía a las imágenes. Consiste en grabar sonidos de forma que nuestro cerebro pueda interpretar desde qué posición se han grabado. De esta forma se consiguen sonidos 3D, es decir, a 360º alrededor de nuestra cabeza, identificando en cada momento por qué oido recibimos el sonido.

Esto se consigue grabando por separado las secuencias sonora que recibe cada oído, empleando una cabeza dummy equipada con dos mícronofos omnidireccionales de alta calidad a modo de orejas. Ambas grabaciones se recombinan usando un algoritmo llamado Cetera, de forma que el resultado sale por un único canal. Se recomienda el uso de audífonos para escuchar plenamente el efecto.

La holofonía recrea la forma en que nuestro cerebro capta los sonidos. Esta es la razón por la que el efecto sólo es perceptible con auriculares (aún ya existiendo los altavoces holofónicos).

Mucha gente podría confundir el estéreo con la holofonía. ¡No es lo mismo! Mientras que en el estéreo hay dos canales de audio separados (left y right), en la holofonía sólo existe un canal por que el viaja la secuencua auditiva ya recombinada.