Provocan ideas de suicidio profecías de 2012

 
0 Me late
¡Gracias!

Es casi el fin del mundo, de acuerdo con supuestas predicciones mayas, y los negocios relacionados con el apocalipsis del 2012 están en auge. Equipos de supervivencia, documentales, y cerca de 200 libros presentando la “verdadera” historia del 2012 están en oferta. Y probablemente ustedes podrían navegar por la Web desde ahora hasta el Armagedón -tentativamente programado para el 21 de diciembre del año 2012- y aún así ver sólo una fracción de los sitios Web y productos dedicados al tema.

Pero en medio de toda esta fanfarria, incluyendo una campaña de marketing viral para 2012, la película que fué estrenada el pasado viernes, algunas personas están desarrollando una honesta ansiedad respecto al “final de los tiempos”; ansiedad que tiene a los expertos seriamente preocupados. El sitio Web de la NASA, Pregúntele a un Astrobiólogo, por ejemplo, ha recibido miles de preguntas sobre las predicciones del fin del mundo en el año 2012 -algunas de ellas verdaderamente preocupantes, según David Morrison, un científico del Instituto de Astrobiología de la NASA.

“Muchos de los peticionarios son personas que realmente están asustadas”, dijo Morrison, quien piensa que los vendedores de películas, autores y otros, -por hacer dinero- están alimentando algunos de estos temores. “He tenido dos adolescentes que estaban considerando suicidarse, porque no querían estar vivos cuando terminara el mundo”, dijo. “Dos mujeres en las últimas dos semanas dijeron que estaban pensando matar a sus hijos y ellas mismas para no tener que sufrir hasta el final del mundo”.

LA PELÍCULA 2012 ES SÓLO ENTRETENIMIENTO

Dice Morrison que parte de la preocupación es alentada por una serie de sitios Web creados por el distribuidor de la película 2012, Sony Pictures Entertainment. Los sitios parecen representar a las organizaciones científicas, boletines de prensa, y todos los denunciantes del 2012 en la intención de decir la “verdad” sobre el “apocalipsis que nos viene encima”.

Ahora todos los sitios de mercadeo de la película 2012 advierten claramente que el contenido de los mismos es “parte de la experiencia de 2012”. Pero las etiquetas de advertencia no estaban allí desde el primer día, sumándose a la sugerencia de que los escenarios del fin del mundo podrían tener algo de verdad detrás de ellos, dijo Morrison.

El portavoz de Sony Pictures, Steve Elzer sostiene que está claro que los materiales de mercadeo de la película están vinculados a la promoción de la película. “Cuando los espectadores ven avances del film o visitan los sitios web vinculados a nuestro cine”, dijo, “saben que esto es una experiencia de entretenimiento, de la misma manera como los que han visto la película Twilight: Luna Nueva saben que los vampiros no están realmente entre nosotros”.

2012: ¿ES ÉSTA LA FORMA COMO EL MUNDO TERMINARÁ?

El historiador Paul Boyer, de la Universidad de Wisconsin, dijo que en general, el miedo sobre la predicción del 2012 del fin del mundo es sólo otro ejemplo de un escenario que se ha repetido durante siglos.

El predicador bautista William Miller, por ejemplo, convenció cerca de 100,000 estadounidenses -a principios del 1800- de que la segunda venida de Jesucristo ocurriría en el año 1843. Pero como todos sabemos, esto no sucedió, para gran decepción de la gente que le creyó. Y el best-seller nacional de Hal Lindsay, “The Late, Great Planet Earth” publicado en los años 70, sugiere que el final debió haber llegado en la década del 1980. Todavía estamos aquí y también lo está Lindsey, quien desde entonces ha revisado sus teorías.

La fecha crucial parece estar siempre dentro de una década del presente, para que tenga un sentido de inminencia, de que va a pasar pronto”, dijo Boyer, autor de When Time Shall Be No More: Prophecy Belief in Modern American Culture.

Los teóricos de la conspiración a menudo creen que los gobiernos del mundo y los que están “en el poder” saben todo acerca de un desastre inminente, pero no están haciendo nada para salvar al resto de nosotros.

Ahora, gracias a la Internet, tales teorías se difunden más rápida y ampliamente que nunca antes. Sin embargo, algo se debe tener en cuenta el atractivo perdurable de un Armagedón venidero. Quizás es conocer el futuro, cuando otros no pueden, o ser uno de los pocos “elegidos” para resolver misterios impenetrables, comentó Boyer. “Creo que para mucha gente esto casi una especie de juego de salón. Pero también hay personas que lo toman muy en serio”, dijo.

“Lo que me sorprende es la falta total de conciencia histórica que las personas que se ven atrapadas en estas cosas parecen mostrar. El aspecto más elemental de la historia muestra como una serie de estos episodios, luego resultaron ser falsos. “Y sin embargo, a pesar de esto, siempre parece haber un mercado para el fin del mundo”.

MAYA 2012: LA VERDAD ES MEJOR QUE LA FICCIÓN

Anthony Aveni, un experto en la cultura Maya y arqueoastrónomo en la Universidad Colgate en Hamilton, Nueva York, también ha visto los efectos del 2012, la histeria. “Me metí en un diálogo por correo electrónico con un estudiante de secundaria que estaba muy seriamente preocupado de que el mundo iba a terminar”, dijo. “Esta persona piensa que todos vamos a morir. Eso me motivó a escribir sobre todo esto”.

Su libro, El Final de los Tiempos: El Misterio de los Mayas del 2012, es uno de varios intentos por parte de expertos para disipar los mitos del Apocalipsis Maya y en su lugar, tratar de centrar la atención en los hechos acerca de la antigua cultura.

“Es un momento de enseñanza”, dijo Aveni. “Si permitimos que la gente continúe con el miedo del 2012, y éstas se pierden una gran oportunidad para aprender acerca de los Mayas y su sorprendente cultura, entonces no estamos haciendo nuestro trabajo”.

Fuente: National Geographic