Funcionan an tidepresivos inmediatamente

 
0 Me late
¡Gracias!

Un grupo de investigadores del Reino Unido afirma que los antidepresivos empiezan a trabajar inmediatamente para levantar el ánimo, contrario a lo que se cree actualmente. Aunque los pacientes no notan el efecto de estos fármacos sino hasta meses después, los científicos dicen que éstos empiezan a funcionar primero a un nivel subconsciente.

De acuerdo a los investigadores de la Universidad de Oxford, la acción es rápida, a partir de las pocas horas de tomar el antidepresivo y cambia los pensamientos negativos. Estas sutiles señales positivas se van sumando con el tiempo hasta que la depresión desaparece, según reporta el American Journal of Psychiatry. También explica por qué ciertas terapias diseñadas para romper los ciclos de pensamientos negativos pueden ser de gran ayuda.

La Dra. Catherine Harmer -psiquiatra- y su equipo de investigadores de la Universidad de Oxford han estudiado de cerca las reacciones de 33 pacientes deprimidos y 31 sanos, a los cuales se les suministró -ya sea un antidepresivo o un placebo. Los pacientes con depresión que tomaron el fármaco activo mostraron mejoras positivas en tres medidas específicas dentro de las primeras tres horas después de haberlo tomado.

Los investigadores observaron que estos pacientes eran más propensos a pensar sobre sí mismos de una manera positiva, en lugar de insistir en sus defectos o puntos bajos. También eran más propensos a ver lo positivo en los demás. Por ejemplo, si veían a una persona de mal humor, ya no internalizaban pensamientos de que debían haber hecho algo mal para haber molestado a la persona en cuestión. Esto, a pesar de no sentir mejoría en el estado de ánimo o ansiedad.

Cápsulas de Prozac, uno de los antidepresivos más populares de nuestros tiempos.La Dra. Harmer dijo: “Encontramos que los antidepresivos trabajan cambiando los pensamientos negativos antes de que el paciente pueda percibir conscientemente un cambio en sus sentimientos y estado anímico. Con el tiempo, la acción de la droga afectará nuestro estado de ánimo y el cómo nos sentimos, porque estamos recibiendo información más positiva”. Ella dijo que los resultados podrían ayudar a los científicos en la búsqueda y desarrollo de nuevos fármacos para tratar la depresión de una manera más efectiva.

El Dr. Michael Thase, un psiquiatra de la Universidad de Pennsylvania, dijo que estos hallazgos cuestionan el conocimiento convencional y eran potencialmente un “paradigma de cambio”. Pero dijo que se necesita mucho más investigación al respecto. “La máxima prioridad de la investigación es confirmar que los rápidos efectos observados en este estudio son predictivos del beneficio clínico final.” Dijo que el “apagar” los pensamientos negativos era una parte crucial de la terapia. Alternativamente, el hecho podría ser simplemente una señal de que la droga había empezando a trabajar a nivel celular en el cerebro.

Paul Farmer, director ejecutivo de Mind, dijo: “Esta investigación puede contribuir a nuestra comprensión de cómo nuestro cuerpo responde a los antidepresivos, pero los cambios registrados, no siempre pueden ser sentidos por los pacientes y pudieran pasar algunas semanas antes de que los mismos empiecen a sentir el alivio de los síntomas de la depresión”.

“Hay que recordar también que los efectos secundarios de los medicamentos a menudo pueden sentirse de inmediato, mucho antes de que los beneficios realmente entren en acción, y esto siempre afectará las experiencias de las personas en las etapas iniciales del tratamiento”.

Fuente: BBC Health