Arco del trinfo

 
0 Me late
¡Gracias!

El Arc de Triomphe de París es quizá el arco de triunfo más famoso. Está ubicado en la place de l’Etoile, en el extremo oeste de la avenida Champs-Elysées. Napoleón decidió construir este arco tras su victoria en la batalla de Austerlitz (1805), tras prometer a sus hombres: “Volveréis a casa bajo arcos triunfales”.

Fue diseñado por Chalgrin, inspirado en la arquitectura romana, y alcanza una altura de 49 metros y 45 de ancho. Posee una estatua en cada uno de sus cuatro pilares: Le Triomphe (El Triunfo) de 1810; La Résistance (La Resistencia); La Paix (La Paz); La Marseillaise (La Marsellesa).

Sobre las caras exteriores del arco están grabados los nombres de grandes revolucionarios y las victorias militares de Napoleón I. Sobre los muros interiores se encuentran inscritos los nombres de los 558 generales del imperio francés. Los nombres de aquellos que murieron en combate están subrayados.

Napoleón cambió de idea en el último momento a la hora de realizar un monumento en la Plaza de la Estrella (Place de l´Etoile), ya que en un principio el monumento que se iba construir era un elefante de más de 50 metros que echase un chorro de agua por la trompa; esta construcción hubiese sido seguramente mucho más impresionante que el Arco del Triunfo erigido por la victoria en la batalla de Austerlitz.

Dentro del arco se encuentra un museo que explica su historia y construcción. Es posible ascender al techo, desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica de algunos de los lugares turísticos más famosos de París. El Arco del Triunfo forma parte de los monumentos nacionales que poseen una fuerte carga histórica.

A sus pies se encuentra la Tumba al Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial, en cuya superficie hay una inscripción: “Ici repose un soldat français mort pour la patrie 1914-1918” (“Aquí yace un soldado francés muerto por la patria 1914-1918”) y una llama continuamente encendida que las asociaciones de antiguos combatientes o de víctimas de guerras reavivan todos los días a las seis y media de la tarde, conmemorando su recuerdo que es revivido cada 11 de noviembre, aniversario del armisticio firmado entre Francia y Alemania en 1918.