Detectan que creyentes en Dios son egocentristas

 
0 Me late
¡Gracias!

Las personas religiosas tienden a utilizar sus propias creencias como una guía en la reflexión sobre lo que Dios cree, pero son menos limitados cuando utilizan el razonamiento acerca de las creencias de otras personas, según el nuevo estudio publicado en la edición del 30 de noviembre de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

Nicholas Epley, profesor de psicología del comportamiento en la University of Chicago’s Booth School of Business, dirigió la investigación, que incluyó una serie de encuestas y estudios de neuroimagen para examinar la medida en que las propias creencias de las personas guían sus predicciones acerca de las creencias de Dios. Los resultados de Epley y sus co-autores en la Universidad Monash de Australia y UChicago extienden el trabajo existente en psicología y demuestran que las personas suelen ser egocéntricas cuando hacen inferencias acerca de las creencias de otras personas.

El informe publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias incluye los resultados de siete estudios separados. Los primeros cuatro incluyeron encuestas realizadas entre los commutadores de trenes en la ciudad de Boston, estudiantes de pregrado de la Universidad de Chicago y una base de datos representativos a nivel nacional de los encuestados a través del internet en los Estados Unidos. En estos estudios, los participantes informaron sobre sus propias creencias acerca de una cuestión, sus creencias acerca de Dios, junto con una variedad de otros temas relacionados. El estudio incluyó las respuestas de personalidades como el fundador de Microsoft, Bill Gates, el jugador de Baseball de Grandes Ligas, Barry Bonds, el ex-presidente George W. Bush, y miles de estadounidenses promedio.

Otros dos estudios manipularon directamente las creencias de las personas y encontraron que las inferencias sobre lo que ellos creen que Dios cree, condujeron nuevamente a sus propias creencias. A los participantes del estudio se les pidió, por ejemplo, escribir y pronunciar un discurso apoyando o en oposición a la pena de muerte delante de una cámara de vídeo. Sus creencias fueron encuestadas, tanto antes como después de la intervención.

El estudio final incluyó pruebas de imagen por resonancia magnética funcional para medir la actividad neuronal de los sujetos, mientras razonaban sobre sus propias creencias, lo que ellos pensaban que Dios cree o acerca de las creencias de otras personas. Los datos demostraron que el razonamiento acerca de las creencias de Dios (lo que ellos creen que Dios cree) activa muchas de las mismas regiones que se activan cuando la gente piensa acerca de sus propias creencias.

Los investigadores observaron que las personas suelen establecer sus brújulas morales de acuerdo con lo que presumimos ser las normas de Dios. “La característica central de una brújula, sin embargo, es que apunta hacia el norte, sin importar qué dirección una persona enfrenta”, concluyen. “Esta investigación sugiere que, a diferencia de una verdadera brújula, las inferencias acerca de las creencias de Dios pueden apuntar hacia cualquier dirección la cual la gente ya se está dirigiendo.”

Pero los autores también señalaron que la investigación de ninguna manera niega la posibilidad de que las presuntas creencias de Dios también puedan servir de orientación en situaciones donde las personas no están seguras acerca de sus propias creencias.

Fuente: PhysOrg