Hallan evidencia de canivalismo en neolítico

 
0 Me late
¡Gracias!

Los arqueólogos han encontrado evidencia de canibalismo en un lugar de entierros humanos de 7,000 años de antiguedad, en el suroeste de Alemania, según se informa en la revista arqueológica Antiquity.

Los autores dicen que sus resultados proporcionan raras evidencias de canibalismo que ocurrió en el período neolítico temprano en Europa. Alrededor de unos 500 restos humanos descubiertos cerca de la aldea de Herxheim pueden haber sido devorados.

Los investigadores dicen que los restos encontrados muestras evidencias de que éstos fueron “intencionalmente mutilados” e incluyen restos de niños y fetos. El sitio alemán fue excavado por primera vez en 1996 y explorado nuevamente entre los años 2005 y 2008.

El líder del equipo Bruno Boulestin, de la Universidad de Burdeos, en Francia, dijo a la BBC que él y sus colegas habían encontrado pruebas de que los huesos humanos fueron deliberadamente cortados y rotos – una indicación de canibalismo.

“Hemos encontrado patrones en los huesos de animales que indican que han sido asados”, dijo. “Y estos mismos patrones han sido observados en los huesos humanos [en este lugar]”. Pero el doctor Boulestin insistió que es difícil demostrar que estos huesos habían sido deliberadamente cocidos.

Algunos científicos han rechazado la teoría de canibalismo, y sugieren que la eliminación de la carne podría haber sido parte de un ritual funerario.

Pero el doctor Boulestin dijo que los restos humanos habían sido “intencionalmente mutilados” y que habían pruebas de que muchos de ellos habían sido masticadaos.

El neolítico temprano fue el período cuando la agricultura se difundió por primera vez en Europa central y el equipo cree que el canibalismo en Europa era probable que haya sido excepcional – posiblemente llevado a cabo durante períodos de hambruna.

El sitio contiene alrededor de unos 500 humanos intencionalmente mutilados, incluyendo restos de niños y fetos.

Fuente: BBC