Mixtecos

 
0 Me late
¡Gracias!

Mixtecos, pueblo indígena que habita en la Región Mixteca -lo que actualmente es conocido como el estado de Oaxaca-, parte este del actual de Guerrero, así como Puebla.

Como otros pueblos amerindios, los mixtecos actuales son descendientes de los antiguos pobladores de América, en este caso de los portadores de la llamada cultura mixteca, conocida por sus códices precolombinos y las numerosas piezas de artes menores que son catalogadas como algunas de las más bellas que se hayan producido en Mesoamérica.

El etnónimo mixteco es de origen náhuatl y significa «gente de la nube». Los mixtecos se llamaban a sí mismos «ñuu dzavui», que significa «pueblo de la lluvia». Emparentados con los zapotecos y otros pueblos de habla otomangue, los mixtecos alcanzaron su mayor desarrollo cultural durante la primera mitad del Posclásico, cuando Ocho Venado unificó un importante número de ciudades-Estado en la región. La unión del pueblo mixteco no perduró por mucho tiempo y se disolvió a la muerte del señor de Tilantongo y Tututepec.

Mixtecos

A la llegada de los españoles, una parte importante de la Mixteca se encontraba bajo dominio de los mexicas, y los mixtecos habían establecido algunas alianzas militares con los zapotecos, que les permitieron resistir como un pueblo independiente en los confines de sus respectivos territorios.