Plaza México

La Monumental Plaza de Toros México es la plaza de mayor aforo en el mundo. Está considerada junto a la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas, Madrid, y la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería en Sevilla, como una de las más importantes del mundo.

Tiene un aforo para 41 mil personas (sentadas), pero ha llegado a tener más de 50 mil durante eventos musicales, estando dedicada casi exclusivamente a conciertos populares y eventos taurinos. Dispone de un ruedo de 43 metros de diámetro y un callejón de dos metros.

A veces llamada La Monumental o La México, está considerada, junto al estadio Azul como la precursora de las grandes obras de ingeniería deportiva en Latinoamérica. Inaugurada el 5 de febrero de 1946 con toros de San Mateo, siendo el primero en saltar al ruedo “Jardinero”, herrado a fuego con el número 33 para Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna “El Berrendito de San Juan”.

El primer rabo lo cortó Silverio Pérez el 16 de febrero de 1946, que actuaba mano a mano con Manolete. Orejas y rabo a “Barba Azul”, toro de la ganadería de Torrecilla. La Plaza México se construyó gracias al ímpetu del empresario yucateco de origen libanés Neguib Simón. El proyecto inicial era construir lo que sería la Ciudad de los Deportes, que incluiría plaza de toros, estadio de futbol, canchas de tenis y frontón, boliches, cines, restaurantes, arena de box y lucha, alberca, playa con olas, terreno para ferias y exposiciones.

Sin embargo, el proyecto sólo alcanzó para construir la plaza y el estadio de futbol (actualmente estadio Azul del equipo Cruz Azul, de primera división). El ingeniero a cargo de la construcción fue Modesto Rolland. Las obras comenzaron el 1 de diciembre de 1944 donde se ubicaba una ladrillera de la colonia Nochebuena. En aquel tiempo el lugar se encontraba a las afueras del DF.

Se trata de una colosal obra monolítica de hormigón armado y su ruedo se encuentra 20 metros por debajo de las calles adyacentes. Está rodeado por esculturas del valenciano Alfredo Just. Es la plaza más grande del mundo. En 1988 Nacha Pop se presentó en ella.

El 29 de enero de 2006 el toro “Pajarito” se salió del ruedo y una persona murió más tarde a consecuencia de las lesiones que le provocó el animal.