Guantánamo

 
0 Me late
¡Gracias!

La Estación Naval en la Bahía de Guantánamo se estableció en 1898, cuando Estados Unidos obtuvo el control de Cuba por parte de España al término de la guerra hispano-estadunidense, siguiendo con la invasión de la Bahía de Guantánamo en 1898.

El gobierno de Estados Unidos obtuvo una concesión perpetua que comenzó el 23 de febrero de 1903, otorgada por Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba. El recién formado protectorado estadunidense incorporó la enmienda Platt en la Constitución cubana.

El tratado cubano-estadunidense establecía, entre otras cosas, que Estados Unidos tendría completo control y jurisdicción sobre la bahía de Guantánamo, con propósitos de operar estaciones navales y de embarque, mientras que reconocía que la República de Cuba mantenía su soberanía. En 1905 hubo un requerimiento de ocupación de Cuba durante tres años, debido en parte a la Enmienda Platt.

Un tratado en 1934 reafirmó el derecho de paso a Cuba y sus socios comerciales a través de la bahía, modificando el pago anual de una renta de dos mil dólares en monedas de oro, al valor equivalente en 1934 de cuatro mil 85 dólares estadunidenses del Tesoro (US Treasury Dollars), y agregó el requerimiento de que la terminación de esta renta requeriría el consentimiento de ambos gobiernos, o el abandono de la propiedad por Estados Unidos.

En 1961 se acaba la relación entre Estados Unidos y Cuba, tras la Revolución Cubana. En la actualidad la base Gitmo en Guantánamo es la única estadunidense en operación en un país socialista. Desde la llegada al poder de Fidel Castro, solamente ha cobrado una renta del alquiler, mientras que firmemente rechaza cobrar a cualquier otro Gobierno, ya que ve esta base como ilegítima. Aunque no existen relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, la Unión Americana ha accedido mandar de regreso a fugitivos de la ley cubana a autoridades de Cuba, y la isla, por su parte, accedió a regresar a EU a fugitivos de la ley estadunidense que hayan cometido delitos en Guantánamo.

El control de este territorio cubano nunca ha sido popular entre los cubanos. El Gobierno de Cuba ha denunciado constantemente que el artículo 52 de la Convención de Viena de 1969 declara la abolición de un tratado si se concluye que se ha usado la fuerza o intervención, en este caso la inclusión de la Enmienda Platt en la Constitución cubana.

EU advirtió a la Convención Constitucional de Cuba sobre no modificar la enmienda y se les ordenó a las tropas estadunidenses no abandonar Cuba hasta que los términos sean adoptados como una condición para garantizar independencia a EU. El Gobierno cubano dejó de proveer el abastecimiento de agua para la base, causando que Estados Unidos importara el agua desde Jamaica y la construcción de plantas de desalinización.

En la actualidad la base es autosuficiente y produce su propia agua de consumo y electricidad. Sólo dos cubanos, ambos de edad avanzada, cruzan todavía la Puerta Noreste diariamente para trabajar dentro de la base, pero el Gobierno cubano prohíbe más reclutamiento de personal.

Cuenta además con centro comercial, ocho bares, restaurantes, estación de bomberos, gasolinera, una capilla, piscina, dos cines al aire libre, un hospital, una casa de cambios, una estación de radio y dos colegios.