Gambusino

 
0 Me late
¡Gracias!

El mexicanismo “gambusino” describe a los buscadores de oro que durante las fiebres del oro del siglo XIX exploraban el terreno de Estados Unidos y Canadá.

Los gambusinos no estaban entrenados para reconocer el mineral o las zonas de riqueza potencial, por lo que dependían en gran medida de su suerte. Muy pocos gambusinos se enriquecieron con las fiebres del oro. Los gambusinos actuaban tanto de manera individual como colectiva.

En los primeros años de la fiebre del oro, el mineral podía ser recogido de los lechos de los ríos. La selección se hacía visualmente, utilizando una criba para separar la arena y otros minerales. Cuando se agotó el oro de los ríos, los gambusinos comenzaron a asociarse para explorar otras fuentes del mineral, recurriendo a la minería tradicional y desarrollando técnicas como la minería hidráulica.

Se denomina “fiebre del oro” a un periodo de migración apresurada y de forma masiva de trabajadores hacia áreas más rústicas, en las que se había producido un descubrimiento espectacular de cantidades comerciales de oro. Suele referirse en especial al que se produjo en California en 1849.

El oro es un metal precioso que muchos desean por su alto valor económico, actualmente el precio del oro está en su gran apogeo, pero empieza a decaer con el tiempo, pero aún así sobrepasan los precios, esto se debe a la caída del valor y al alza del petróleo, generándose su caída en los precios en el mercado de ventas.

Zonas en las que se dio la fiebre del oro: Sur de los Montes Apalaches de los EU, al norte de Atlanta y al oeste de Charlotte; en Georgia a finales de los años 30 del siglo XIX y en Carolina del Norte alrededor de 1848.