Adelita

 
0 Me late
¡Gracias!

Adelita fue una legendaria mujer que participó en la Revolución Mexicana de 1910. La Adelita verdaderamente existió. Hay quien sostiene que su nombre real era Altagracia Martínez, perteneciente a la clase alta en la Ciudad de México.

Simpatizante de la Revolución se une a la misma, siendo bautizada con el nombre de “Adelita” por el general Francisco “Pancho” Villa y el general Rodolfo Fierro. También es conocida como Marieta Martínez. Al parecer fue asesinada por mandato de Pascual Orozco.

Actualmente el término “Adelita” se usa para referirse a todas aquellas mujeres soldado que participaron en dicho movimiento armado. Otros, sin embargo, sostienen que la Adelita fue en realidad Adela Velarde, una enfermera.

Cada 20 de noviembre, muchas niñas se disfrazan de Adelitas como parte de las actividades para la celebración del día de la Revolución Mexicana. Canciones conocidas como corridos revolucionarios y películas han sido creadas para contar la historia de Adelita.

Figura muy importante en la Revolución mexicana fue la de soldadura. Las tareas por las que las soldaderas eran más reconocidas eran las de proveer a los soldados o rebeldes, quienes por lo general eran sus esposos, amantes o padres, con el alimento que necesitaban, ropa limpia y el cuidado necesario en caso de que fuera herido, todas estas tareas o servicios que la milicia no proveía.

No obstante, su tarea abarcaba muchísimo más que eso: llevaban a cabo misiones como las de espiar al enemigo y contrabandear armas de los Estados Unidos, entre otras cosas.

Además, según exponen Diana Suet y Raquel Macías en su trabajo “Soldaderas played important roles in Revolution”, para poder conseguir alimento a veces era necesario que saquearan hogares o negocios, pues eran tiempos en los que conseguir sustento no era tan fácil.