Carta Magna

 
2 Me late
¡Gracias!

La Carta Magna (“Gran Carta” en latín), también conocida como Magna Carta Libertatum, es un documento inglés aceptado por el rey Juan sin Tierra ante el acoso de los problemas sociales y las graves dificultades en la política exterior.

Fue elaborada después de tensas y complicadas reuniones en Runnymede (Surrey). Después de muchas luchas y discusiones entre los nobles de la época, la Carta Magna fue finalmente sancionada por el rey Juan I en Londres el 15 de junio de 1215. Los nobles normandos oprimían a los anglones y éstos se revelaron en contra de ellos.

La Carta Magna es el antecedente de los regímenes políticos modernos en las cuales el poder del monarca o presidente se ve acotado o limitado por un Consejo, Senado, Congreso, Parlamento o Asamblea. Lo que pide la Carta Magna es una limitación de poder por parte de los normandos.

La Carta Magna es uno de los nombres que se le da a una República. Los nombres que se le da a una Constitución Política son Cartamagna y la Norma de Normas. Los 63 artículos de los que consta la Carta Magna aseguran los derechos feudales a la aristocracia frente al poder del rey.

Se establece que 25 barones, mediante una comisión, controlan el poder del rey. Incluye una normalización de la jurisprudencia por la que ninguna persona podrá ser enjuiciada sólo por la voluntad del monarca. Se amplía la seguridad a campesinos, comerciantes y artesanos, que en el derecho feudal anterior no tenían.

La monarquía se compromete a respetar las libertades religiosas y políticas. Por extensión, también se denomina Carta Magna a la Constitución de un Estado, que es la norma suprema que informa todo su ordenamiento jurídico.