Sancho Panza

 
0 Me late
¡Gracias!

Sancho Panza es uno de los personajes ficticios en la novela “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, escrita por Miguel de Cervantes.
Don Quijote, personaje principal, es un caballero que decide salir en busca de aventuras. La tradición manda que todo caballero andante tenga un escudero, así que convence a “un labrador vecino suyo, hombre de bien pero de muy poca sal en la mollera” para tal cometido.
Sancho Panza, a diferencia de su señor, es un hombre realista y práctico que lo seguirá fielmente en un jumento, a pesar de que no entiende sus idealismos.
Mientras Don Quijote se dedica a deshacer imaginarios entuertos en su camino; Sancho, sencillo y bonachón, tratará de disuadirle para que no se meta en complicaciones.
El refranero representa el bagaje cultural popular acumulado a través de los siglos. Tradicionalmente, el campesino ha recurrido a los refranes como manera de solventar las limitaciones culturales y lingüísticas, típicas de épocas pasadas.
Los dichos populares le permitían manifestar su parecer y justificar su modo de obrar de forma rápida y sencilla; pues conseguía resumir todo su pensamiento en una frase que sabiamente lo expresaba mejor y más eficazmente.
Sancho es reflejo literario de esa costumbre y a lo largo de la obra presentará multitud de dichos populares que la ejemplificarán.