El asilo en Estados Unidos y la frontera norte de México

 
0 Me late
¡Gracias!

Este número de la Gaceta Observatorio de Legislación y Política Migratoria aborda la problemática de las personas solicitantes de asilo en Estados Unidos que son devueltas a México para esperar el avance y resolución de sus casos. Una situación propiciada por la administración Trump por su abierta actitud de rechazo a las poblaciones migrantes, la agenda migratoria ha pasado al frente del escenario político y tensado las relaciones regionales.

En esta edición se presentan datos sobre los números de solicitudes de asilo afirmativo en Estados Unidos, que aumentó rápidamente durante los últimos años, pasando de 28, 443 en el año fiscal 2010, a 142,800 en el año fiscal 2017. Para el año 2018 las solicitudes descendieron en un 25%. Esta situación debe analizarse en conjunto con los cambios en las consideraciones para tomar los casos como asilo afirmativo o defensivo en la frontera.

Adicionalmente, se ofrece una panorámica sobre las solicitudes en México y el programa “Quédate en México” que consiste en: cuando una persona llega a la frontera sur de Estados Unidos a solicitar asilo, puede ser devuelta a México para esperar ahí, -en territorio mexicano- todo el proceso legal de su solicitud. Es decir, después de pasar la entrevista de temores fundados con un oficial de inmigración, los solicitantes serán inmediatamente devueltos a México con un citatorio a una corte de inmigración en Estados Unidos. Asimismo, después de cada cita en la corte, la persona volverá a ser enviada a México a esperar la siguiente cita, hasta que obtenga una sentencia aprobatoria o no de su asilo.