#Dobleces | Definiciones en Morena

Escucha este post

Para el 6 de junio se espera una contienda electoral cerrada en la tierra del tequila. Ante este panorama, el delegado del CEN de Morena en la entidad, José Narro Céspedes, tiene en sus manos la oportunidad de demostrarle al dirigente nacional, Mario Delgado, la capacidad de trabajo y de apoyo para sacar adelante candidaturas sólidas.
El pasado de Narro Céspedes por el PT se vio opacado en muchos momentos cruciales para ese partido debido a la sombra del histórico dirigente Alberto Anaya, sus movimientos eran minúsculos debido a los acuerdo y amarres políticos hechos por el eterno dirigente.
Ahora, no podrá dejar nada al azar y eso incluye que habría de optar por los perfiles más sólidos en todos aspectos, sobre todo al observar que el desconocimiento al interior de sus filas los ha llevado a cometer serios tropezones.
Es así que cercanos a la fuerza política comentan que, para Mario Delgado, la fórmula que los llevaría a ocupar las presidencias municipales de Guadalajara y Zapopan, joyas electorales del estado, serían: Carlos Lomelí y Mariana Fernández.
Según las reuniones que han tenido, el dirigente ha tomado en cuenta aportaciones a lo largo de su trayectoria política. En el caso del primero, al mostrar fuertes lealtades hacia el proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador, desde que comenzó a recorrer el país con las banderas del Morena.
Aunado a que sus constantes demandas y apoyos habrían permanecido en el imaginario colectivo de los tapatíos, quienes lo posicionan en diversas encuestas como favorito para encargarse del mando en la alcaldía.
Para muestra está el estudio de opinión hecho por Demotáctica, conocida casa encuestadora que comenzó a medir el pulso de los ciudadanos con miras a los comicios de 2021, desde el año pasado. En dichos levantamientos, Lomelí Bolaños se ha mantenido unos 10 puntos por encima del aspirante que podría ser la apuesta de Movimiento Ciudadano.
Mientras en septiembre pasado, obtuvo el 31.6% de las intenciones de voto, Ismael del Toro, que iría por la reelección, acumuló el 22.6%. No obstante que a inicios de 2021 la diferencia persistió, 34.8% a 24.5%.
Entre las deliberaciones de los principales actores del partido también se habrían tomado en cuenta las acusaciones que se hicieron meses atrás contra Carlos Lomelí, pero no en un sentido negativo, pues después de que le revisaran hasta por debajo de la alfombra, fue deslindado de todos los cargos y se declaró listo y digno para participar en la contienda.
Mientras que Fernández Ramírez se ha colocado como una de las jóvenes políticas más queridas de Zapopan, sobre todo porque ha colocado al género femenino muy en alto al convertirse en legisladora local a los 22 años de edad junto con el Revolucionario Institucional (PRI), militancia a la que renunció un par de meses atrás.
Aunado a que durante los más de 10 años de trayectoria que ahora suma, también se desempeñó como presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres y Secretaria General del PRI en Jalisco. Tampoco ha pasado desapercibido que la actual diputada se ha dicho en disposición de dar nuevos bríos a un proyecto que sea una “verdadera luz de esperanza”. Habrá que esperar para ver qué fotografías se estampan en las boletas de mediados de año.

Israel Mendoza / Periodista