Un paso a la vez / 20 de enero

 
1 Me late
¡Gracias!
Poder político contra poder económico: Round 2

Después de la firma del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado el 26 de noviembre del año pasado, parecía que la relación entre los empresarios y el gobierno empezaba a tomar forma, a hacerse tersa.

En el papel, ya se estaban poniendo de acuerdo para soltar lana y hacer que la economía caminara, ya habían pasado los malos sabores de boca por las ocurrencias en dos de los tres Poderes, especialmente del ala más radical.
Hay muchos factores que tienen inquieto al sector privado, lo dijo el miércoles pasado Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), un organismo que engloba a empresas como Coca-Cola, Airbus, BP, DHL, en fin. Estas empresas representan la friolera de 10 por ciento del PIB.

Jañez dijo en una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial que hay un “ambiente hostil” para la inversión, a partir de los mensajes del Presidente.
«Nuestras casas matrices deben planear sus inversiones para los próximos cinco años y debemos posicionar con claridad al país; atraer esos capitales que se van a otras naciones (…) Pero vemos con profunda preocupación cómo se ha incrementado la percepción de incertidumbre y de hostilidad a la inversión privada”, dijo.

Lo grave es que si AMLO no logra convencer del “amor y paz” que profesa a esta rama de la iniciativa privada, se le puede aguar la fiesta y mantener un ritmo de crecimiento parecido al que hubo el año pasado: nulo.

Entre 2015 y el año pasado, las 51 empresas que conforman al CEEG invirtieron 11 mil 172 millones de dólares, pero este año definirán lo que invertirán de aquí a 2024, o sea, lo que resta del sexenio.

Las declaraciones hostiles no son nuevas, pues desde antes de ser Presidente, adelantó que iba a cancelar el aeropuerto de Texcoco, hubo propuestas para eliminar las comisiones bancarias, anular la “mal llamada reforma energética” y cuando parece que el discurso va a cambiar, vuelve a las andadas.

Las Rondas Petroleras están canceladas hasta nuevo aviso. No va a haber nuevas licitaciones. Pemex ya puede vender el combustible al precio que quiera a los gasolineros, favoreciendo al monopolio, todo gracias a la CRE, un organismo autónomo en el que se sustituyó a casi toda la Junta Directiva en menos de un año, es decir, no hay competencia.

En materia de electricidad, la CRE amenaza las inversiones en fuentes alternativas. En el tintero hay una propuesta para que la CFE cobre más a las empresas generadoras por transportar la energía, otra vez, en favor del monopolio.

Habrá que ver si el organismo dirigido por Leopoldo Mechi aprueba la iniciativa, aunque hay una tendencia marcada.

La seguridad, la falta de institucionalidad y seriedad en las inversiones y la incertidumbre política le ponen los pelos de punta a los empresarios internacionales con intereses en México y mientras se definen las fuercitas entre el Poder Político y el Poder Económico, ni crecimiento ni desarrollo. En medio, como siempre, nosotros.

¿Cuánto invertirán las compañías internacionales en México en los próximos cinco años? Eso lo veremos un paso a la vez.

Mario Alavez / Analista económico

El lenguaje incluyente en México más allá del género

 
0 Me late
¡Gracias!

Un código de ética para los funcionarios públicos mexicanos con instrucciones para eliminar el lenguaje discriminatorio fue puesto en práctica en 2019, pero esas políticas estatales están lejos de ser suficientes para poner fin a siglos de un fenómeno marcado por una cultura machista, en un contexto de mucha violencia.

«No se trata de modificar solo el lenguaje, sino finalmente de cómo vemos a las otras personas y de cómo nos relacionamos con ellas; es toda una manera de pensamiento, que finalmente se tiene que traducir en el lenguaje, pero no solamente en eso y va más allá del género», dijo a Sputnik la directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Rocío Culebro.

El problema de la desigualdad de género puede ser más agudo en un país donde el machismo es una conducta muy acendrada y los feminicidios al alza son una muestra de que puede ser letal, dijo la activista, con más de tres décadas en la defensa de víctimas de abusos de toda índole, entre ellas la violencia de género.

«Los feminicidios comenzaron a hacerse visibles en Ciudad Juárez [fronteriza con EUA] hace dos décadas; nos alertaron de que el machismo había adoptado niveles de crueldad dirigida contra las mujeres, y de que el lenguaje y nuevos códigos podían jugar un papel para contenerlo», señaló Culebro.

Por ejemplo, el «Código de Ética de las personas servidoras públicas del Gobierno federal» fue publicado el 6 de febrero de 2019.

Ese ordenamiento jurídico establece no solo la necesidad de usar un lenguaje que permita «visibilizar a ambos sexos», sino también «eliminar el lenguaje discriminatorio basado en cualquier estereotipo».

No obstante, hay algunos en México que cuestionan el llamado lenguaje incluyente, como la filóloga Concepción Company, quien expresó sus reparos en un foro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (oeste) celebrada a comienzos de diciembre de 2019.

Company lo consideró «artificial y peligroso», y sostuvo que «lo único que hace es opacar problemas de fondo como la discriminación».

La filóloga argumentó que, por ejemplo, el uso de las X o del signo arroba (@) en vez de las vocales que denotan género, no basta para superar otras barreras del lenguaje.

En tanto, Culebro dijo a Sputnik que el esfuerzo por cambiar actitudes «debe reflejarse, no solo en instrucciones sobre el lenguaje, sino en presupuestos para políticas públicas, de salud, de seguridad, cultural… en todos los ámbitos».

Recordó a la vez que, en América Latina, ha habido un vigoroso movimiento de mujeres y feministas que han empujado la denuncia y acciones, para no permitir que se discrimine a las personas.

Las exigencias alcanzan a los gobiernos, para que apliquen «leyes que ayuden a las campañas, para modificar esta manera de pensar que discrimina».

Redes de organizaciones sociales mexicanas, como la red Todos los Derechos para Todos y Todas, que aglutina a decenas de las más antiguas de todo el país, exigen eliminar de la vida pública todas aquellas expresiones que afecten la dignidad de las personas, no solo de mujeres, sino de todo tipo de grupos vulnerables.

Más allá del género

Pero no solo las mujeres son las discriminadas, sino también indígenas y la población más pobre, según la defensora de derechos humanos.

El propósito de organizaciones civiles que establecieron la fórmula «todas y todos» no es solo de estandarizar la fórmula de «mexicanos y mexicanas» que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha vuelto común en sus discursos.

La activista indica que también se persigue erradicar muchas otras formas de exclusión que afectan, por ejemplo, a los discapacitados; a los indígenas; a las trabajadoras sexuales y empleadas domésticas.

Culebro señala que «es un largo proceso, pero ya hemos avanzado muchísimo desde la parte educativa, para que también se pueda modificar esta forma de pensar».

Por ejemplo, una Guía para el Uso de Lenguaje Inclusivo, publicada por el Gobierno de la Ciudad de México, que por primera vez encabeza una mujer elegida, Claudia Sheinbaum, propone que se eviten el uso de palabras despectivas muy utilizadas en el lenguaje coloquial.

Entre ellas descarta «rucos» para aludir a los ancianos, y propone utilizar «personas adultos mayores»; y también condena «putos», referida a los homosexuales.

Los términos propuestos son «mujeres lesbianas, personas gay, personas travestis o personas intersexuales».

Propone también eliminar del lenguaje oficial palabras como «chavitos» para referirse a los niños o adolescentes.

Culebro advirtió que este uso del lenguaje no discriminatorio debe ser «cuidadoso», para evitar extremos y la tentación de establecer nuevas barreras en un contexto de mucha violencia.

Los «homicidios dolosos» de mujeres fueron dos mil 564 en 11 meses de 2019, comparado con mil 735 en 2015, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pero solo 890 asesinatos de mujeres se investigan como «feminicidios» por la justicia, más del doble comparado con los 411 casos de hace cuatro años, según el organismo del Estado mexicano.

Notimex

Mujeres con vida sexual más activa tienen menor riesgo de menopausia temprana: científicos

 
0 Me late
¡Gracias!

LONDRES.- Las mujeres que tienen sexo al menos una vez por mes presentan menor riesgo de una menopausia temprana que aquellas con vidas sexuales poco activas, mostró una reciente investigación que apuntó a un aparente traspaso de las energías durante diversas etapas biológicas.

Un estudio de datos tomados a casi 3.000 mujeres en Estados Unidos mostró que las mujeres que dijeron tener una actividad sexual semanal o más frecuente -incluyendo coito, sexo oral o autoestimulación- tenían un 28% menos de probabilidad de experimentar menopausia a una edad temprana que las mujeres que tienen sexo menos de una vez al mes.

«Si una mujer no está teniendo sexo, no hay posibilidad de embarazo, entonces el cuerpo ‘decide’ no invertir en la ovulación, como si lo considerara una pérdida de tiempo», dijo Megan Arnot, candidata a PhD de la University College London (UCL) y codirectora de la investigación.

Arnot dijo que los hallazgos ofrecían más argumentos a la idea de que la menopausia humana originalmente evolucionó para reducir el conflicto reproductivo entre generaciones de mujeres, y para permitir que las mayores mejoraran sus estados físicos invirtiendo en el cuidado de nietos.

Las mujeres son más susceptibles a presentar enfermedades durante la ovulación porque sus sistemas inmunes están deprimidos durante ese periodo.

Arnot dijo que el aparente «intercambio biológico» se produce porque no tendría sentido para el cuerpo invertir energía en el proceso de ovulación si una mujer está teniendo poco o nada de sexo y por lo tanto es poco probable que quede embarazada, de modo que el cuerpo desvía recursos energéticos para protegerse y cuidar de sí mismo.

«Por supuesto, la menopausia es inevitable en las mujeres y no existe ninguna intervención mediante el comportamiento que pueda evitar el cese de la etapa reproductiva», dijo Ruth Mace, profesora de antropología en la UCL y que trabajó en el estudio junto a Arnot.

«Sin embargo, estos resultados son una señal preliminar de que el momento de la menopausia puede ser adaptativo dependiendo de la posibilidad de que una mujer se embarace», afirmó.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Royal Society Open Science.

Reuters

La enfermedad de El Guasón

 
0 Me late
¡Gracias!

Los incontrolables ataques de risa de El Guasón es una de las características principales del personaje de la película del mismo nombre tienen una explicación médica, y lejos de incomodar a la gente que rodea a quien los padece, debiera mostrar mayor comprensión.

De acuerdo con la trama, los episodios de risa descontrolada que otorgan al personaje un toque siniestro están relacionados con una enfermedad mental y, aunque no detalla cuál es, El Guasón siempre trae consigo una tarjeta informativa con las características de su padecimiento para mostrarla cuando la gente a su alrededor se molesta.

Pero la enfermedad de El Guasón sí existe en la realidad, y de acuerdo con Raúl Iván Escamilla Orozco, psiquiatra especialista en depresión mayor y esquizofrenia, se llama epilepsia gelástica, un trastorno poco común que afecta a menos de 1.0 por ciento de los pacientes con algún tipo de crisis epiléptica.

En entrevista, el integrante de la Sociedad Internacional de Investigación en Esquizofrenia explicó que el estrés puede ser detonante de la epilepsia gelástica pero también puede tener su origen en el sistema nervioso, como tumores en el hipotálamo, alteraciones o problemas degenerativos en el lóbulo frontal.

En el marco de Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, indicó que el padecimiento de Arthur Fleck (nombre del personaje que después se transforma en El Guasón) es tratado con medicamentos como antiepilépticos y psicofármacos, incluso dependiendo del caso, puede ameritar una cirugía.

Así, cuando en la trama de la película el protagonista deja de tomar sus medicamentos, no por decisión personal sino como consecuencia de los recortes a los programas sociales en Ciudad Gótica (lugar ficticio donde se desarrolla la historia), los signos y síntomas de su padecimiento se intensifican y se vuelven cada vez más frecuentes, apuntó.

Aclaró que la epilepsia gelástica es sólo una de las tantas patologías que podría tener El Guasón, dado que también es evidente un trastorno de personalidad que podría deberse incluso al mismo problema neurológico que le provoca los espasmos involuntarios de risa.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores precisó que el perfil de personalidad de Arthur Fleck corresponde al de un hombre psicopática, antisocial, narcisista, histriónico, con una gran necesidad de reconocimiento y con un nivel muy alto de frustración.

Se trata de una personalidad dañada biológica pero también emocionalmente, condición a la que abonaron distintos factores de riesgo de tipo social, como el maltrato y el abuso físico que el personaje habría sufrido desde la niñez, abundó.

Escamilla Orozco destacó la polarización que existe entre la gran inteligencia que caracteriza a Arthur Fleck y el pensamiento generalizado de que las personas con enfermedad mental poseen un intelecto inferior.

Respecto a la transformación de Arthur Fleck en El Guasón, indicó que se trata de “un alter ego que termina consumiéndolo”, hecho que lo empodera y lo vuelve hasta cierto punto carismático, además de brindarle seguridad y frialdad, y eximirlo de cualquier remordimiento por sus acciones.

“Actualmente estamos viviendo una epidemia de trastornos de ansiedad y afectivos que son mucho más comunes que el que tiene el personaje de la película”, advirtió.

En consecuencia, llamó a la población y a las instituciones de salud del Estado mexicano a ser conscientes de que la salud mental, comúnmente relegada incluso en materia presupuestal, es tan importante como la salud física, pues de ella depende incluso el bienestar físico de las personas.

El médico psiquiatra subrayó que los pacientes con enfermedades mentales requieren atención sobre todo temprana, toda vez que cuando el padecimiento se presenta de manera completa, el pronóstico “no es muy alentador aun con los mejores fármacos y psicoterapia”.

“Si el personaje de Arthur hubiera recibido atención en una etapa más temprana de su vida, durante la niñez o adolescencia, y se hubiera desarrollado en un ambiente más favorable, probablemente la evolución de su vida hubiera sido completamente diferente”, expuso.

Recomendó a la sociedad adoptar una mirada menos estigmatizada y más informada y compasiva sobre las personas con trastornos mentales, pues como lo dice Arthur Fleck en una de las escenas de la película, “lo peor de tener una enfermedad mental es que la gente espera que actúes como si no la padecieras”.

Notimex

¡Hola!, soy millennial y no tengo dinero

 
1 Me late
¡Gracias!

Entre más pasa el tiempo, es más complejo ganar la cantidad de dinero suficiente para tener acceso a las cosas que nos permitan vivir dignamente y los millennials son los que más sufren por este tema.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el sueldo promedio de este sector de la población, que tiene entre 20 y 39 años, ganó en diciembre pasado un promedio de seis mil 800 pesos mensuales. Este dato representa una contracción de 5.2 por ciento en relación al cierre de 2016.

Los millennials representan casi 48 por ciento de la población que tiene un empleo, es decir, son el grupo mayoritario de la Población Económicamente Activa.

Si a esto le sumamos que la vida está llena de tentaciones y hay que reconocer que la mayoría no somos muy buenos para resistirlas, por lo que sucumbimos constantemente a pagar todo a meses sin intereses, la situación se complica todavía más.

Las tentaciones

Es innegable que los pagos diferidos (con intereses o sin intereses) nos pueden ayudar a comprar cosas sin la necesidad de ahorrar, pero una promoción encima de otra puede encadenarte a tu plástico de forma permanente.

Vamos a poner en perspectiva las cosas: Si una televisión te cuesta 12 mil pesos y la pagas a 12 meses sin intereses, gastas mil pesos al mes. Si ahorras durante un año mil pesos al mes, también tendrás 12 mil pesos para comprarte una televisión.

La pregunta del millón: ¿por qué usamos la tarjeta en vez de ahorrar?

La respuesta

La única diferencia entre ahorrar y pagar a meses es el momento en el que podemos disfrutar del producto, es decir, la recompensa inmediata.
Pero este no es un tema sólo de capricho. Hay una infinidad de estudios que apuntan a las reacciones químicas que causan las compras en el cerebro.

Uno de ellos es el que publicó la Universidad de Brunel, en Reino Unido, que señala que cuando haces compras, tu cuerpo genera endorfinas, la misma hormona que se segrega al comer chocolates o romancear con tu pareja.

Otro efecto es que comprar cosas nos hace sentir parte de un grupo social. A esto también se le conoce como “compras aspiracionales”, lo que refuerza la autoestima.

El gran pero

Sentirse bien es agradable, aunque el gran “pero” es el momento de pagar promoción tras promoción. Según la plataforma Destácame, que se dedica a medir el score de crédito de las personas, los mexicanos tienen una deuda promedio de 35 mil 500 pesos.

Si tomamos en cuenta que el salario promedio del millennial es de seis mil 800 pesos mensuales, la deuda promedio equivale a 5.2 meses de trabajo.

Los cánones dictan que la forma ideal de administrar los ingresos es dedicar 30 por ciento al ahorro, 30 por ciento al crédito y 40 por ciento a gasto.

Tomando esta regla, el límite de endeudamiento promedio está arribita de dos mil pesos, por lo que tardarías casi año y medio en terminar de pagar esa deuda, siempre y cuando sólo sean meses sin intereses.

Mario Alavez / Periodista especializado en Economía y Finanzas

Niños estudiarán con planes de tres gobiernos

 
1 Me late
¡Gracias!

Al iniciar el nuevo ciclo escolar, 25 millones 447 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, así como un millón 219 mil maestros que trabajan en más de 226 mil escuelas en todo el país, lo harán con la incertidumbre de tener que “sortear” en el salón de clases libros de texto, programas de estudio y modelos educativos de los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, cada uno con una concepción diferente de la educación.

El problema principal que detectaron profesores y directores consultados es que no hay congruencia entre planes y programas, libros de texto y formas de evaluación, lo que les genera una sensación de incertidumbre y desorden; además, hay una nueva reforma educativa y cero leyes reglamentarias que permitan hacerla operativa en las aulas.

“Es un relajo, realmente no hay consistencia. Cuando veamos más adelante cómo van saliendo en su desempeño los niños, ¿a quién le echamos la culpa?, ¿al modelo de 2011, al de 2017 o a la Nueva Escuela Mexicana? No hay seguimiento”, comentó Fátima, profesora de primaria en Tlaxcala.

Por ejemplo, los niños de preescolar, primero y segundo grado de primaria, y primero de secundaria aprenderán según el nuevo modelo educativo y los libros de texto de 2017, de la reforma de Enrique Peña Nieto.

Alumnos de cuarto a sexto de primaria y segundo y tercero de secundaria estudiarán con el modelo y los libros de 2011, de la reforma de Felipe Calderón Hinojosa.

Los maestros tienen que enfocar sus prácticas en el aula según la concepción de la educación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la llamada Nueva Escuela Mexicana, la cual “pasa por una nueva pedagogía, por nuevas prácticas, un modelo, planes y programas. Es algo flexible, se va a ir mejorando”, comentó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

“Hay una incertidumbre de no saber cuáles son las leyes secundarias, qué tanto nos van a afectar y qué tanto van a ser reales. Cómo tengo que volver a innovar y a hacer cambios, cómo vamos a ir direccionando a los niños y cómo les vamos a dar un enfoque, [si] se van a modificar los libros de texto o no”, cuestionó Georgina Marysol Torres, profesora en la Ciudad de México.

Para Francisco Bravo Herrera, director de una escuela en la Ciudad de México y exdirigente de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la SEP “no nos ha dado certeza de para dónde vamos, [eso] no es correcto.

“Tenemos varios años así, con que los libros de texto tienen un contenido y los programas otro.

“Seguimos calificando con bimestres, cuando ya se cambió a trimestres y eso afecta a docentes y a padres de familia. Hay ajustes que no se han hecho y eso afecta a los docentes”, dijo.

La experta del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Catalina Inclán consideró que los maestros encontrarán la manera de adaptarse, porque son flexibles, además de que saben resolver cualquier situación en los salones de clase, a pesar de las fallas de las instituciones.

Consideró que a la SEP le ha hecho falta disculparse con los maestros por no tener una estructura curricular coherente para este ciclo escolar.

“Algo que les ha quedado bien claro a los maestros es que el éxito, fracaso del SEN o aprendizaje de sus alumnos no está en sus manos, sino que es la concordancia de un grupo de cosas. Los docentes son un eslabón en una cadena mucho más grande”, indicó.

El investigador de la UNAM Roberto Rodríguez explicó que hasta el momento lo que se percibe es que habrá un modelo educativo híbrido entre el de 2011 y el de 2017, porque para la Nueva Escuela Mexicana no se ha desarrollado una pedagogía específica.

“Tenemos una mezcla de modelos, un escenario de cierta incertidumbre, en términos de formas de enseñanza y evaluación para los alumnos. En definitiva, es un arranque disparejo con un modelo tan mezclado. Es un poco el escenario, que no es catastrófico, pero tampoco es deseable”, señaló.

Ramona Martínez McGrew, directora de una primaria en San Luis Río Colorado, Sonora, argumentó que las comunidades escolares tienen la capacidad de adaptarse a los nuevos cambios, además, confía en su equipo de maestros, pero, afirmó, su comunidad necesita apoyo, como bancas para que sus alumnos no se sienten en el suelo y escritorios para sus maestros.

“Necesitamos más preparación y asesores de primera mano que puedan apoyarnos. Conforme vayamos avanzando, van a surgir muchas dudas, entonces sí necesitamos apoyo de primera mano”, insistió.

El investigador del Colegio de México Manuel Gil Antón afirmó que el gobierno federal ha levantado grandes expectativas respecto al cambio que debería implicar la llamada Nueva Escuela Mexicana, así como lo reiterado por el gobierno de la Cuarta Transformación: pasar del esquema de preparación de trabajadores para el mercado, a ciudadanos.

El cambio, indicó Manuel Gil Antón, se notará “eliminando las cuotas [en las escuelas] y mejorando la infraestructura para los más pobres. Accedemos a un derecho no cuando tenemos algo en vez de nada, sino cuando tenemos lo que el derecho garantiza: escuelas con agua y electricidad, que a dónde van los más pobres tengan las mejores condiciones. Ahí se notaría que es un derecho y no una prestación para cumplir con las estadísticas”.

El reto “enorme” que plantea la nueva reforma educativa

En su última publicación, Panorama educativo de México: indicadores del sistema educativo nacional 2018 educación básica y media superior, el extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) consideró que para la reforma educativa de este año, “el reto todavía es enorme para lograr la cobertura universal de los niveles educativos obligatorios existentes.

“El Sistema Educativo Nacional [SEN] ha sido incapaz de asegurar aprendizajes básicos y pertinentes para importantes proporciones de alumnos”, señaló el instituto.

Al inicio del pasado ciclo escolar, en primaria, la cobertura fue de 98.5%; en secundaria, de 84.3%, y preescolar tuvo 71.7%, mientras que la educación media superior sólo ha matriculado a 63.8% de los jóvenes entre 15 y 17 años, según datos del INEE.

Los nuevos niveles obligatorios tienen la menor cobertura: en educación inicial, 87% de los niños de cero a tres años no tiene ningún servicio educativo, mientras que el nivel de educación superior tiene un alcance de 38%.

Leyes reglamentarias
Además de no haber planes, programas de estudio, libros de texto ni pedagogía para aplicar la Nueva Escuela Mexicana, tampoco hay leyes reglamentarias que hagan operativa la reforma al artículo tercero constitucional, la cual se aprobó en julio pasado.

En el Congreso de la Unión, la discusión del dictamen de la Ley General de Educación y la creación de las normas generales del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y del Sistema para la Mejora Continua de la Educación quedaron suspendidas y se espera que se retomen para el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, en septiembre.

“[Lo que] preocupa es el mayor protagonismo de las fuerzas sindicales. En particular, esta dinámica tan centrífuga de la CNTE, organismo que quiere implantar sus propios modelos educativos en estados como Oaxaca, así como sus libros en Michoacán.

“Se está imponiendo la dinámica de la negociación política como el eje de los procesos educativos”, consideró Roberto Rodríguez.

Vía Hora Cero

Otorgan dos amparos para posesión y uso de cocaína

 
2 Me late
¡Gracias!
* Buscan revivir debate sobre eliminar criminalización de usuarios

Dos decisiones judiciales históricas que permiten la posesión de cocaína para uso recreativo y personal podrían acelerar el debate sobre la despenalización de las drogas.

Víctor Octavio Luna Escobedo, un juez de la corte administrativa en la Ciudad de México, tomó las decisiones en respuesta a las solicitudes de medidas cautelares presentadas en nombre de los solicitantes por parte de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), una organización que se opone a la prohibición de las drogas.

“Nuestro objetivo con este y otros casos ha sido fomentar la discusión pública sobre las drogas y forzar la reorientación de la política de seguridad. Queremos promover diferentes estrategias a través de medios innovadores y hasta ahora hemos tenido éxito “, dijo la directora Lisa María Sánchez Ortega.

El juez adjuntó una serie de condiciones a su “autorización” para que las dos personas consuman cocaína.

El consumo está limitado a 500 miligramos por día y los usuarios no deben conducir vehículos, operar maquinaria o trabajar mientras estén bajo la influencia de la droga. También se les prohíbe usar cocaína en lugares públicos o en presencia de menores y no deben intentar inducir a otros a consumir la droga.

Justificando sus fallos, el juez dijo que la cocaína puede usarse por una variedad de razones que incluyen “alivio de la tensión, la intensificación de las percepciones y el deseo [de tener] nuevas experiencias personales y espirituales”.

Las solicitudes de medidas cautelares argumentaron que la prohibición de la cocaína viola el derecho constitucional al “libre desarrollo de la personalidad”.

Las decisiones de Luna están respaldadas por un informe de la Comisión Nacional contra las Adicciones que dice que el consumo de cocaína no representa un “riesgo significativo para la salud, excepto en el caso de que se use de manera crónica y excesiva”.

Pero las decisiones del juez podrían ser revocadas.

A pedido de la agencia reguladora de salud, Cofepris, las decisiones de Luna serán revisadas por tres jueces de tribunales colegiados.

Si los jueces ratifican los fallos, las decisiones se mantendrán vigentes. Si no lo hacen, no hay recurso legal para los solicitantes. Otra posibilidad es que el tribunal colegiado remita los asuntos a la Corte Suprema.

Pero independientemente de qué tribunal dicte los fallos, serán definitivos y no estarán abiertos a apelación, dijo el abogado del MUCD, Víctor Daniel Gutiérrez Muñoz.

Sánchez dijo que México Unido contra la Delincuencia no busca una declaración judicial de que la prohibición de la cocaína es inconstitucional, como ocurrió con la marihuana en febrero.

“No buscamos medidas cautelares masivas y no habrá una campaña similar a #CannabisConPermiso. Esta es la primera vez que, en primera instancia, [una solicitud de orden judicial] se resuelve afirmativamente y lo que nos dice es que hay una forma diferente de abordar el tema de las drogas por parte del poder judicial”, dijo.

Sánchez explicó que si más jueces otorgan autorización para usar cocaína, MUCD podría considerar pedirle a los legisladores que lo legalicen.

“La reforma de la política de drogas no comienza y termina con el cannabis, el resto de los mercados también deberían estar regulados”, dijo.

“[Las decisiones de la cocaína] son ​​un paso para generar debate. Queremos fomentar la discusión sobre un tema que sigue siendo tabú y tenemos que trabajar con [diferentes] sectores de la sociedad. La política actual de drogas es un fracaso en todos los aspectos ”, dijo Sánchez, y afirmó que se hace demasiado hincapié en enjuiciar a los usuarios de drogas en lugar de a los traficantes.

Antes de ser juramentada como secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador le había dado un “cheque en blanco” para explorar la posibilidad de legalizar las drogas, así como cualquier otra medida que pudiera ayudar a restaurar la paz en el país.

Sin embargo, el Congreso no ha legalizado ningún narcótico desde que el nuevo gobierno asumió el cargo en diciembre.

Pero la directora del MUCD dijo que se reunió con legisladores de todas las convicciones políticas, incluidos representantes del partido gobernante Morena, y expresó su confianza en que el debate sobre el impacto de las drogas en la sociedad y las decisiones judiciales podrían conducir a su despenalización.

“Las primeras decisiones relacionadas con el cannabis en otros países tienen 20 años. Sin embargo, no hay precedentes de decisiones judiciales similares con otras drogas. México y sus sentencias judiciales están sentando precedentes importantes para otros tribunales ”, dijo Sánchez.

Según la encuesta nacional de drogas y alcohol 2016-17, el 3.5% de los adultos mexicanos ha usado cocaína, mientras que el 9.9% de los encuestados admitió haber usado una sustancia ilegal al menos una vez.

Vía PSN

A diario en México hay nueve asesinatos de mujeres

 
1 Me late
¡Gracias!

12 abusadas sexualmente y nueve violadas
Celia Flores participó en la protesta del pasado viernes en la Ciudad de México en la que cientos de mujeres manifestaron su hartazgo frente al horror de la violencia que viven cotidianamente.
Asistí para “por lo menos gritar por las que ya no pueden hacerlo”, comenta la mujer de 76 años de edad.
De acuerdo con datos oficiales, en 2019 han ocurrido mil 812 feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres y niñas en el país, a lo que se suman dos mil 586 casos de abuso sexual y mil 895 de violación.
Ni en los espacios más íntimos, las mujeres conocen la paz: en lo que va del año se han hecho más 143 mil llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia en pareja y casi 352 mil de violencia familiar.
Las manifestantes más jóvenes miraban con curiosidad a Celia, quien no escapó al foco de algunos lentes: llamaba la atención por ser una de las pocas mujeres mayores que participaron en la protesta, pero también porque portaba un cartel con una frase del Himno de Mujeres Libres, organización libertaria española de la década de 1930:
“¡Qué el pasado se hunda en la nada! ¡Qué no nos importa el ayer! Queremos escribir de nuevo la palabra mujer. Puño en alto mujeres del mundo”.
Licenciada en Economía y en Pedagogía, Celia no se asume como feminista pero sí como solidaria de las causas justas.
En esta ocasión la convocó su ser mujer y el constatar que “la violencia ha escalado de manera horrenda, que cada día es peor que el anterior”.
Refiere que tan sólo en días recientes y a raíz del destape público de la presunta violación de policías a una joven en Azcapotzalco, se supo al menos de otros tres episodios de violación sexual: contra una menor de edad en un museo, contra una estudiante universitaria y contra una señora que tiene casi su edad, 70 años.
Es por ello que Celia no se asustó ni se sorprendió cuando algunas de las asistentes a la marcha empezaron a romper vidrios, a rayar monumentos y a arrojar polvo rosa.
“Nadie en su sano juicio rompe un vidrio. La rabia contenida se convierte en ese actuar justiciero”, señala.
Y cuestiona: “¿Cómo pueden ponerse a pensar en lo material? Un vidrio se repone, pero una vida no se restituye”.
Comenta, además, que en México “cuando te ves muy correcta y muy legal ni te pelan”, como cuando en su colonia se quedaron sin agua y sin luz y fue hasta que el vecindario bloqueó la avenida que les hicieron caso y les restablecieron los servicios.

Demandan a medios rol crítico
Feministas de todo el país denunciaron que la mayoría de los medios de comunicación nacionales que cubrieron la protesta de mujeres del 16 de agosto, priorizaron los daños materiales y la agresión de un hombre a otro, “omitiendo por completo la causa que originó esta ola de indignación”.
En un comunicado emitido ayer, les demandaron asumir el rol crítico que les corresponde para contribuir a erradicar la violencia de género:
“Las protestas buscan recuperar el sentido último de las instituciones públicas: impartir justicia. Los medios tienen una responsabilidad clara en ayudar a romper con la normalización y el silencio que rodea las condiciones de violencia que viven las mujeres en el país”, señalaron.
Layla Sánchez Kuri, profesora en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México, lamenta que, en su mayoría, el ojo de la cobertura se haya posado en el momento de la violencia dejando de lado todo lo demás.
Incluso, bajo este lente, quedaron desdibujadas las movilizaciones que se realizaron en otros estados del país para demandar alto a las violencias machistas, precisa.
La doctora en Estudios Latinoamericanos considera que esta falta de contexto responde en parte a la competencia que existe entre los medios por ganar la nota y por ello se limitan a reproducir sin más lo primero que perciben, pero también a una cuestión estructural del uso político de los medios de comunicación.
Las consecuencias de ese tipo de cobertura son graves, advierte la académica: se desvirtúa la legitimidad de un movimiento, se contribuye al linchamiento social del feminismo y se imposibilita la comprensión de una nueva generación de jóvenes feministas que juntas están superando el miedo de salir a la calle y que, por tanto, reaccionan y ya no se van a quedar sentadas ni calladas.

Flor Goche / Notimex

Policías violadores, casos recurrentes desde al menos 30 años

 
1 Me late
¡Gracias!

En la Ciudad de México parece que nada cambia a pesar de reformas penales para tipificar más severamente la violación y los abusos sexuales, así como la actuación de policías, la creación de fiscalías especializadas, protocolos de atención a víctimas. Los casos se repiten desde hace por lo menos 30 años, sólo que ahora las redes sociales y las marchas de repudio catalizan el malestar.

De los llamados “violadores del sur”, un grupo de policías o escoltas del entonces subprocurador de la PGR, Javier Coello Trejo, a los recientes casos de abuso sexual y violación contra jóvenes mujeres, incluso menores de edad a manos de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la historia se repite.

En 1989, el escándalo y la indignación por la banda de “los violadores del sur” acaparó la atención de la prensa nacional, sobre todo cuando se descubrió que ocho escoltas de Javier Coello Trejo, subprocurador de Narcóticos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), eran los responsables de casi 20 violaciones tumultuarias en la zona de Tlalpan, Coapa y Fuentes Brotantes.

Años después, en 1998, siendo jefe de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas, otro caso donde policías capitalinos estuvieron involucrados en un caso de abuso sexual contra tres jóvenes, dos de ellas menores de edad, capta la atención de la prensa.

De acuerdo con diversos medios impresos, las tres jóvenes fueron violadas por elementos de la Policía Montada de Tláhuac. Los delitos imputados a los uniformados fueron privación ilegal de la libertad, abuso sexual y violación agravada, así como tentativa de violación.

Como ocurre actualmente con los recientes casos que involucran a policías capitalinos, se inició un movimiento de protestas por organizaciones y feministas ante la actuación del Ministerio Público y jueces, que buscaban desvirtuar las acusaciones. Ello, a la par de presiones y amenazas de policías contra una de las víctimas que derivaron en que se retractara de las acusaciones.

Autoridades de la Ciudad de México detuvieron a un elemento de la Policía Bancaria e Industrial, acusado de abuso sexual por una joven de 16 años de edad.

Recientemente en la Ciudad de México se han registrado varios casos que involucran abusos sexuales y violaciones por policías capitalinos en contra de mujeres.

A finales de junio, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México que participaron en la detención de la conductora Ana Carolina son investigados por presunto abuso sexual. El titular de la corporación, Jesús Orta, informó que cuatro policías fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central para Delitos Sexuales.

En el último mes, dos mujeres más denunciaron haber sido violadas por elementos de la policía capitalina: el primer caso ocurrió el 10 de julio, en la alcaldía Cuauhtémoc, y 24 días después se reportó otro en Azcapotzalco.

El 10 de julio, una mujer de 27 años que se encontraba en la colonia Tabacalera fue obligada por dos policías a entrar en un hotel, donde presuntamente la violaron. El 12 de julio, los dos oficiales fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Los dos oficiales fueron vinculados a proceso por violación agravada el 17 de julio, y se les impuso prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Oriente, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia capitalino.

El comunicado emitido por la PGJ destacó que, al momento de la violación, “la mujer se encontraba en estado de intoxicación por consumo de inhalante”.

El segundo caso ocurrió la madrugada del 3 de agosto en la alcaldía Azcapotzalco, cuando una joven, quien señaló que volvía a su domicilio después de una reunión, fue abordada por cuatro policías que viajaban en una patrulla, quienes le preguntaron a dónde iba y se ofrecieron a llevarla hasta la puerta de su casa.

Dentro de la patrulla, la joven de 17 años habría sido víctima de violación, presuntamente cometida por los cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo a Semáforo Delictivo, en junio pasado se denunciaron 105 casos de violación en la Ciudad de México, lo que coloca a la capital del país entre las entidades con un mayor número de casos. Con excepción de cuatro alcaldías -Cuajimalpa, Milpa Alta, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, el resto de las demarcaciones de encuentra en semáforo rojo por la alta incidencia de ese delito.

En el primer semestre del año ocurrieron 667 casos, lo cual coloca a la Ciudad de México como una de las entidades con mayor número de violaciones sexuales en el país.

“¡No nos cuidan, nos violan!”, ha sido la consigna general de la protesta de mujeres en manifestaciones en la sede de la procuraduría capitalina y en la marcha del viernes.

“¡Eres popo, eres policía violador”, “¡A mí me cuidan mis amigas, no la policía!”, “¿Quién nos cuida de la policía?”, se leía en los carteles y pintas, luego de darse a conocer al menos dos casos de abuso sexual de uniformados contra mujeres en las últimas semanas.

Al respecto, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, reconoció que al menos 11 policías de la Ciudad de México han sido vinculados a proceso por acusaciones de agresión sexual ocurridas este año.

“Todas las denuncias que nos han presentado, en todas, se les ha vinculado a proceso. Están vinculados y los jueces van a definir», dijo la funcionaria capitalina en declaraciones a la prensa.

Al respecto el senador sin partido y exombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, dijo a Notimex que es lamentable la actuación de las autoridades de la Ciudad de México en estos casos, ya que en lugar de encabezar la indignación y el malestar de las mujeres por esta ola de abusos, han buscado amenazar y menospreciar esos movimientos de hartazgo.

“Hay una gran insensibilidad por parte de la procudaduría, de la Secretraría de Seguridad Ciudadana, de la jefa de Gobierno, que digan que es una provocación el manifestarse en contra de policías abusadores, violadores. Es una situación muy grave no sólo en este tema, también en la investigación de feminicidios”, concluyó.

Notimex

Blue Demon Jr.